Los agricultores de pimiento para pimentón, representados por las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura y ASAJA Extremadura, no aceptan los precios que plantea el sector industrial “porque no cubren ni los costes de producción”. Tras las reuniones celebradas, ambas partes no han llegado a ningún acuerdo, según han indicado estos colectivos en nota de prensa. 

Después de varias reuniones con productores y con la industria, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura y Ángel García Blanco, presidente de ASAJA EXTREMADURA, han confirmado que no existe acuerdo entre productores e industria porque los agricultores de pimiento para pimentón no aceptan los precios propuestos, ya que “no cubren ni los costes de prodcción”.

Por ello, desde ASAJA y UPA-UCE van a solicitar una reunión al Consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, para realizar una mediación con el sector industrial para que establezca unos precios que cubran, al menos, los costes de producción,  según han indicado estos colectivos en nota de prensa.

También, y con la vista puesta en la siguiente campaña, las organizaciones agrarias demandarán al Consejero que explique en qué situación se encuentra la recuperación de la línea de ayudas para el sector; a la que está ligada la constitución de una mesa de negociación para acordar un contrato homologado que marque, entre otros aspectos, las condiciones de entrega, los plazos de pago, etc.   

Con esto se persigue volver a dar estabilidad al cultivo, con unas garantías mínimas de rentabilidad para los productores,  según han indicado estos colectivos en nota de prensa.

Tanto UPA-UCE como ASAJA no descartan otras actuaciones pueden realizar sobre este asunto y recomiendan a los agricultores del sector (tal y como se acordó en las asambleas celebradas) que no entreguen su producto a la industria a precios por debajo de los costes de producción.