El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Cáceres celebrado este jueves ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria para crear dos nuevos planes de inversión en materia deportiva y ahorro energético por valor total de dos millones de euros. Se trata del Plan de Inversión en Ahorro Energético Municipal y del Plan de Inversión en Infraestructuras, Material y Mobiliario Deportivo.

   Con estos nuevos planes, las inversiones directas de la Institución Provincial en la provincia durante el año 2014 ascienden a unos 87 millones de euros. El viceportavoz del equipo de gobierno, Pablo Enciso Cavia ha señalado que “el rigor presupuestario que nos hemos marcado desde el inicio de la legislatura junto al bajo nivel de endeudamiento nos permite ahora aprobar estos dos nuevos planes y hacer un gran esfuerzo inversor en la provincia”. Además, ha incidido en que esas medidas tomadas a tiempo “nos permiten liberar más recursos para articular mecanismos que ayuden a impulsar la recuperación de la provincia”.

   Por un lado, el Plan de Inversión en Ahorro Energético Municipal tiene como objetivo reducir el gasto corriente por consumo energético en los ayuntamientos, con el fin de que puedan destinar el dinero que ahorrarán a inversiones productivas y otras mejoras para sus vecinos. La iniciativa cuenta con una financiación de 1.200.000 €, que se distribuirán entre todos los municipios de la provincia asignando una cantidad fija por tramos para cada uno de ellos, a la que se suma otra variable en función del número de habitantes.

   Por su parte, el Plan de Inversión en Infraestructuras, Material y Mobiliario Deportivo, persigue, por un lado, la renovación y modernización del material y mobiliario deportivo de uso público en las instalaciones. Según ha explicado Enciso Cavia, “la intención es colaborar con las Concejalías de Deporte de los Ayuntamientos en la sustitución de aquel material y mobiliario deportivo viejo o degradado, que abarca una amplísima gama de productos y equipamiento, desde canastas, porterías, banquillos, redes y sus accesorios a equipación deportiva, balones, aparatos de gimnasia, colchonetas, etc.”.

   Además estas ayudas también podrán destinarse a pequeñas reparaciones y obras en las propias infraestructuras deportivas como reparación de gradas, de vestuarios o de cualquier otro espacio deportivo, acondicionamiento y pintura de las superficies de las pistas polideportivas, instalaciones eléctricas, saneamiento, fontanería, etc., “pero siempre en instalaciones públicas destinadas a la práctica del deporte”, ha matizado el viceportavoz del equipo de gobierno.El presupuesto de esta acción inversora es de 800.000 € que se repartirán entre todos los municipios de la provincia asignando una cantidad fija por tramos para cada uno de ellos, a la que se suma otra variable en función del número de habitantes.

Modificación R.P.T.

   Durante el desarrollo del pleno, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha decidido retirar del orden del día el punto correspondiente al expediente de modificación presupuestaria que debía acompañar al acuerdo plenario por el que se actualizaba la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T) de la Institución Provincial. Este punto ha sido anulado tras recibir, con posterioridad a la aprobación de ese acuerdo plenario, un dictamen de la Intervención que plantea cuestiones que hacen dudar del procedimiento.

Otros asuntos

    Además de estos asuntos, el pleno de la Diputación ha dado el visto bueno por unanimidad a un expediente de modificación presupuestaria para la realización de obras de reparación y adecuación de los edificios del SEPEI así como para la adquisión de un compresor de carga de botellas de aire comprimido para el Parque de Plasencia por deterioro del existente.