El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha desgranado en el Parlamento las medidas que contempla la estrategia parte desde el Gobierno para “dotar a Extremadura de una de las mejores redes logísticas y de transportes del país que revolucionará la economía extremeña y la convertirá en un escenario radicalmente distinto” en un periodo de 5 años.  

 

Este plan contempla mejoras en la red secundaria de transportes para permitir la modernización de los centros de servicio de nueve localidades entre las que destacan Mérida, Plasencia o Jerez de los Caballeros. Esta medida se completará con un centro de servicios al transporte en Zafra, además de nuevas áreas vigiladas para el estacionamiento de vehículos pesados en Moraleja y Llerena. A esto se sume la construcción de una nueva estación de autobuses en Trujillo y Baños de Montemayor.

 

Del Moral ha insistido que estas actuaciones permitirán a Extremadura convertirse en punto clave de las comunicaciones entre España y Portugal, volviendo más eficiente el transporte público y generando más empleo.

También en esta materia, el consejero ha criticado la situación heredada del Gobierno anterior, que contaba con un presupuesto para el AVE extremeño de 1.200 millones de euros desde el ejecutivo nacional, de los que solo se invirtió una cuantía de 400 millones.

Según los datos aportados, entre 2012 y 2013 se ha alcanzado el 110 por ciento del nivel de ejecución de las partidas destinadas a transporte. Del Moral ha anunciado también que se contará con 600 millones de euros en licitaciones y adjudicaciones.

 

EL AVE EN EXTREMADURA

El consejero de turismo ha adelantado que el presidente José Antonio Monago ha abordado ya con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el inicio de los trabajos para el desarrollo de la segunda fase en el proyecto del AVE extremeño, que podrá estar activo en 2015.

Por otra parte del Moral se ha referido a las inversiones en la red convencional, que según ha indicado “han permitido actuaciones como la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón, entre otras. Estos trabajos han permitido mejorar las condiciones del transporte y generando un aumento de pasajeros que supera por 110.000 viajeros los del 2013.

Además, ha señalado que hasta agosto se han registrado 511.000 viajeros en los trenes de la región, lo que supone un 6% más que hasta la misma fecha del año anterior, de forma que ha adelantado que a final de año se alcance la cifra récord de 800.000 usuarios, casi el doble de los registrados en 2010 y, el Ejecutivo regional "ha sacado del olvido" a la Plataforma Logística.