El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha insistido en que la comunidad autónoma está “perfectamente preparada” y cuenta con todos los protocolos y las medidas de seguridad necesarias para actuar frente al ébola en caso de que fuera necesario.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su participación en los actos de la Semana Mundial de la Lactancia en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres, García Guerrero ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ciudadana y ha recalcado que los profesionales sanitarios están formados y preparados para responder ante una situación de este tipo.

En este sentido, ha concretado que aunque por el momento no ha sido necesario activarlo nunca, puesto que en la región no se ha detectado ningún caso sospechoso, Extremadura cuenta con un protocolo específico de actuación frente al ébola desde el pasado mes de abril, mes en el que se declaró el brote en África.

Dicho protocolo, que se actualiza de manera permanente en función de los cambios epidemiológicos que registra la enfermedad, fue elaborado por el Ministerio y por las comunidades autónomas y ha sido posteriormente adaptado a las características específicas de la región para difundirse entre los profesionales el pasado mes de agosto, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional.

INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

Según ha explicado el gerente del Servicio Extremeño de Salud, además de difundir este protocolo en el portal al que tienen acceso todos los profesionales del SES, se han celebrado y continúan celebrándose numerosas acciones formativas que implican a los sanitarios de todos los niveles asistenciales y de todas las área de Salud del territorio regional.

Como ejemplo de lo anterior, cabe destacar que solo en el Hospital San Pedro de Alcántara, que es el centro de referencia en Extremadura para los posibles casos de ébola, se han llevado a cabo más de 20 sesiones de formación, que han acercado a los profesionales cuestiones tales cómo qué deben hacer, cómo deben protegerse, cómo deben limpiar el instrumental, cómo tienen que ir equipados, qué tipo de ambulancias deben utilizar, cómo deben eliminar los residuos, entre otras cuestiones.

Joaquín García Guerrero ha hecho hincapié además en el hecho de que todos los centros sanitarios de la región disponen del material de protección adecuado para estos casos. Además, ha recordado que la elección del San Pedro de Alcántara como hospital de referencia, en el que se han habilitado las zonas de aislamiento necesarias, responde a la gran capacidad de su laboratorio de bioseguridad para el manejo de las muestras biológicas.

Finalmente, el gerente del SES ha recalcado que en la región “no se ha activado el protocolo, ni siquiera el de aislamiento”, puesto que no ha habido casos sospechosos de ébola. En esta misma línea, ha comentado que la sanidad extremeña está “en alerta”, pero no en “alarma” y totalmente preparada para responder si se diera el caso.

Al mismo tiempo, ha informado a la ciudadanía en general que el ébola “no” se contagia por vía aérea ni por parte de pacientes que no presentan síntomas. Para poder contagiarse, ha recalcado, es necesario haber estado en contacto directo con un enfermo o con sus fluidos sin las medidas de protección necesarias.