El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Simplificación y Agilización Administrativa para la puesta en marcha de Actividades Empresariales, uno de cuyos objetivos es la tramitación telemática de los procesos en la sede electrónica del GobEx, priorizando aquellos trámites que tienen que ver con el inicio de una actividad.

Esta medida ha sido anunciada por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación del Ejecutivo, Cristina Teniente, quien también informó de la aprobación de un nuevo decreto de incentivos a la inversión empresarial que incluye la primera convocatoria con una dotación de 83,4 millones de euros.

Por lo que respecta al Plan de Simplificación, la vicepresidenta explicó que es un proyecto en el que la Administración regional lleva trabajando desde el inicio de la legislatura y cuyos primeros pasos consistieron en identificar las duplicidades, los trámites y los plazos excesivos para, a continuación, plantear una serie de fórmulas con el fin de simplificar, reducir y eliminar procedimientos o reducir costes.

Tras afirmar que es la primera vez que el Gobierno regional revisa todos sus procedimientos administrativos, la vicepresidenta señaló que para ello se ha constituido un grupo de trabajo, con un comité técnico  dividido en una unidad de análisis y una de ejecución “que han sido los encargados de elaborar un mapa de los trámites y ha analizado en profundidad lo procedimientos, identificando posibles simplificaciones, reducciones y eliminaciones de trámites”.

Las sesiones de análisis de la Comisión, añadió, comenzaron en septiembre de 2012, celebrándose un total de 24 reuniones de la Unidad de Análisis y 12 de la Unidad de Ejecución.

Finalmente, dijo, se han analizado 100 grupos de actividad, representativos de todos los sectores económicos, de tal forma que se han estudiado todos los procedimientos de ámbito autonómico que intervienen en el inicio de cualquier actividad empresarial.

 UN PLAN CON TRES EJES

El Plan de Simplificación Administrativa para la actividad empresarial, según la información aportada por la portavoz del Ejecutivo, gira en torno a tres ejes: Simplificación en el ámbito autonómico, Simplificación en el ámbito local e Información clara y accesible para los emprendedores.

En relación con la simplificación en el ámbito autonómico, como ya se ha enunciado, se implantará la tramitación telemática de los procesos en la SEDE electrónica de GobEx, priorizando aquellos trámites que tienen que ver con el inicio de una actividad empresarial.

Entre otras ventajas, será posible el pago telemático del modelo 50, ya que todos los trámites empresariales se abonan por medio de ese documento, y, por otra parte, se persigue que todas las direcciones generales compartan los documentos generados por la propia Administración, lo que evitará al ciudadano tenga que aportar una documentación que la Administración ya posee.

Por lo que respecta al ámbito local, el Ejecutivo trabajará directamente con las entidades locales para mantener una comunicación fluida y darles a conocer las herramientas de tramitación telemática y todas las medidas de agilización para el inicio de la actividad empresarial.

Así, en colaboración con la FEMPEX, se establecerá un canal de comunicación directo con los ayuntamientos  mediante un servicio de atención de consultas para que los técnicos locales puedan plantear directamente a la Administración autonómica todas las cuestiones relacionadas con estas medidas.

Por último, explicó la vicepresidenta, dentro de este plan verá la luz una nueva aplicación telemática “para que el usuario tenga, en función de sus necesidades y el proyecto a poner en marcha, un mapa de los trámites que debe acometer”. Esta  “Búsqueda Guiada de Trámites” se podrá realizar desde la web del GOBEX.

DECRETO DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN

El segundo de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo es la aprobación de un decreto de incentivos a la inversión empresarial que incluye la primera convocatoria con una dotación de 83,4 millones de euros.

Este decreto, y en consonancia con el Plan de Simplificación Administrativa que ha sido presentado hoy, reúne en un solo decreto cuatro líneas de ayudas que estaban “dispersas” y , algunas de ellas, eran “complementarias”: las subvenciones por actividad –antes conocidas como incentivos industriales-, las ayudas por financiación externa –más conocida como línea PYME-, las ayudas complementarias a los incentivos regionales del Estado y las nuevas ayudas para el Relevo Generacional.

Como novedades destacadas, la vicepresidenta señaló que la convocatoria pernmacecerá abierta durante tres años, hasta noviembre de 2017, algo que aporta “certezas” a las empresas, y que, gracias a la modificación de la Ley de Subvenciones, “vamos a permitir un mayor aprovechamiento de estos fondos, que no van a quedar inmovilizados, sino que se irán consumiendo en función de las necesidades reales de las empresas”.

También como novedad, podrán acogrse a las ayudas los proyectos de inversión superiores a los 5 millones de euros, que antes estaban excluidos. Concretamente, podrán hacerlo a la línea de ayudas complementarias a los incentivos regionales del Estado, en la que la cuantía de la ayuda por parte de la Administración regional oscilará entre un 20% y un 30% de la inversión.

En cuanto a la modalidad de Subvenciones por Actividad, que hasta ahora eran conocidas como Incentivos Industriales, “las ayudas alcanzarán también la cobertura  de hasta el 38% sobre la inversión del proyecto, ampliable hasta el 45% si se acogen también a la línea por financiación externa”.

Las ayudas por financiación externa, antes conocida como la línea PYME, ya no será una subsidiación de intereses, sino una ayuda a fondo perdido, lo que simplificará sustancialmente su gestión. En este caso la ayuda, explicó la vicepresidenta “será del 3% para aquellos préstamos que la empresa haya formalizado hasta 4 años, del 5% si el plazo de amortización es de 4 a 10 años y del 7% si supera los 10 años”.

Aquellos empresarios que sólo se acojan a esta modalidad de ayuda incrementarán el porcentaje de la subvención en 3 puntos más, obteniendo una ayuda del 6%,  8%  y 10% respectivamente.

Por otra parte, señaló Teniente, las nuevas ayudas para facilitar el traspaso de empresas y que se enmarcan dentro del Plan de Relevo Generacional, están dirigidas a los emprendedores que adquieren una empresa en funcionamiento, cuyo titular quiere traspasar por motivos de jubilación, incapacidad total o fallecimiento. 

Para continuar esta actividad empresarial, el nuevo emprendedor podrá recibir una ayuda de entre el 20% y el 38% de la inversión, porcentaje que se ampliaría al 45% si se acoge también, porque son complementarias,  a las ayudas por financiación externa. 

MENSAJE AL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Por último, la portavoz ha transmitido un mensaje del Gobierno de Extremadura en sintonía con el que ha hecho el presidente Monago dirigido al secretario general del Partido Socialista.

El Gobierno de Extremadura, ha dicho, insiste “en pedir al señor Pedro Sánchez que rectifique sus declaraciones sobre el Ministerio de Defensa”, ya que, ha añadido, “con tales afirmaciones el máximo responsable del PSOE evidencia una grave insolidaridad con los 3.822 profesionales militares destinados en la región y con sus familias”.

Para el Ejecutivo extremeño, se trata de “ciudadanos de pleno derecho que además de velar por la seguridad y defensa de todos, contribuyen al progreso socioeconómico de esta región y, por ello, merecen el máximo respeto”.

“Les recuerdo también que hay una importante masa social que continúa reclamando la continuidad del Centro de Formación de Tropa (CEFOT) de Cáceres, cuya actividad es fundamental para la ciudad y para Extremadura”, ha concluido.