El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha felicitado a las Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura en su día regional y ha anticipado que los buenos datos de donación registrados en 2013, y que colocaron a la comunidad en el segundo puesto del ranking autonómico de donaciones, volverán a repetirse en 2014, año en el que los datos serán nuevamente un “éxito”.

Así lo ha manifestado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de intervenir en el acto conmemorativo de este día regional, que según ha recordado Hernández Carrón fue instituido por el Parlamento de Extremadura en ánimo de dar visibilidad a la “magnífica” labor que realizan las hermandades de donantes y que permiten la continuidad de la labor asistencial de los hospitales extremeños.

En concreto, el responsable de la cartera sanitaria extremeña ha informado de que hasta el mes de agosto de este año se han realizado más de 24.000 donaciones en la región, lo que ha permitido obtener más de 38.507 unidades de hemocomponentes que se han distribuido no sólo por hospitales del SES, sino también por centros hospitalarios privados de la región e incluso a centros hospitalarios de otras comunidades autónomas.

Estos datos, ha comentado, confirman que el “éxito cosechado en 2013 no fue un éxito puntual. “Siempre he defendido que nuestra región se ha caracterizado por la enorme generosidad de nuestros hombres y mujeres, y los donantes de sangre, entre los que me incluyo, sois buena muestra de ello”, ha valorado, al tiempo que ha recordado que esa “generosidad” se tradujo en las más de 48.000 donaciones que se produjeron en Extremadura el pasado ejercicio.

CANTERA DE DONANTES

El consejero también ha tenido palabras para la “cantera” de donantes que se han incorporado el año pasado a las campañas de donación. En total, ha dicho Hernández Carrón, 4.341 personas se convirtieron en nuevos donantes de sangre en 2013 en Extremadura.

No obstante, el titular de Salud y Política Sociosanitaria ha señalado que aún siendo necesario poner en valor la importancia de estas cifras, “ello no nos puede impedir saltar de los números a las personas, porque es ahí donde la donación adquiere un valor digno de reconocer”.

A su parecer, “todo éxito, todo balance positivo, toda meta alcanzada no puede entenderse sin el trabajo constante y entregado de los hombres y mujeres que trabajáis en las distintas hermandades de sangre de la región”. En ese punto, ha añadido, es donde cobran protagonismo los 400 voluntarios que de forma completamente altruista “se encargan de llevar el importante mensaje de la donación por toda Extremadura”.

“NO HABRÁ RECORTES”

Finalmente, ya durante su intervención en el acto conmemorativo, el consejero Hernández Carrón ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Extremadura a las Hermandades, apoyo que se traducirá en el hecho de que los presupuestos 2015 “no” incorporarán “ningún recorte” en las subvenciones que reciben estas entidades para el desarrollo de su labor.

Además, ha comentado que los Presupuestos Generales de Extremadura del 2015 que en breve comenzarán a tramitarse en el Parlamento regional recogen las ocho subvenciones nominativas correspondientes a las hermandades de la región, lo que además de regularizar la tramitación de este tipo de ayudas va a permitir una mejor planificación de las actuaciones que realizan desde el inicio del año.

Cabe señalar que en este acto por el Día Regional de los Donantes de Sangre de Extremadura, además del consejero, estuvieron presentes también el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez y el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, entre otros invitados destacados.