El Ayuntamiento de Moraleja invertirá 80.000 euros en mejorar las condiciones de salubridad del agua de la piscina natural municipal, ubicada en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, una actuación que permitirá a los moralejanos y visitantes hacer uso de este paraje. El primer edil, Pedro Caselles, ha anunciado esta medida en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, celebrada este jueves.

Pedro Caselles ha explicado que tanto Confederación Hidrográfica del Tajo como la Comunidad de Regantes han dado su aprobación para transvasar agua de uno de los canales de la zona a la piscina para incrementar su cauce y mejorar la calidad del agua. Los trabajos comenzarán, según las previsiones del ayuntamiento, antes de que termine el año con el fin de que se encuentre disponible en la próxima temporada de baños.

El alcalde ha indicado que espera que con estos trabajos los turistas encuentren más atractivos  que les “inviten a acercarse a Moraleja”. 

En este pleno se abordaron también puntos como las operaciones de crédito del consistorio y el inicio del expediente de alta en el inventario de la denominada “Casa de Guardacanales” situada en la parcela 1 del polígono 7. Estas medidas contaron con los votos a favor del PP y del PSOE, por lo que salieron adelante por unanimidad. Además, en esta cita se dio cuenta del acuerdo entre el Gobierno local y la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata.  

 

 

INVERSIONES Y MEJORAS EN EL MUNICIPIO

El primer edil también anunció que Moraleja contará con dos inversiones que permitirán realizar labores de mejora en los sitemas de redes y pavimentación en distintas vías del municipio. La primera, que asciende a más de 247.000 euros, proviene del Plan Provincial 2015, mientras que la segunda, de más de 164.000 euros, de Diputación Provincial de Cáceres.

Además, Moraleja ha obtenido una subvención que pondrá en valor los monumentos locales, como el Rollo Picota, la Iglesia o la Casa de la Encomienda, dotándolos con placas informativas en las que se explique a los visitantes sus características principales y más llamativas.

 

 

AYUDAS EN POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Tanto el grupo popular como el grupo socialista plantearon en esta sesión una moción de urgencia enviada desde UPA-UCE. En ella, la Unión de Pequeños Agricultores manifestaba su malestar sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Más concretamente y en el caso del maíz, Moraleja había sido situada a la región 17, por lo que las ayudas a los agricultores de estas explotaciones ascienden a 189  euros por hectárea, una cantidad por debajo de la que es actualmente percibida.

Tanto el PP como el PSOE han estado de acuerdo en que esto supone un perjuicio para los trabajadores y empresarios del sector, que cuentan con el mismo gasto pero con “menos dinero para afrontarlo”.

Desde el PSOE, César Herrero destacó también la necesidad de contemplar estas mismas ayudas en el sector del olivar, que contará con unas ayudas de 150 euros por hectárea lo que, en sus palabras, “discrimina al olivar de cultivo tradicional frente al de cultivo intensivo”.

Pedro Caselles se comprometió a solicitar al Ministerio de Agricultura la reubicación del término de Moraleja con el fin de obtener mayores ayudas económicas para un sector descrito como “esencial en la zona, generador de empleo y fijador de la población”.