El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha inaugurado la VIII edición de la Feria de Turismo, Caza, Pesca y Medio Ambiente de Helechosa de los Montes, CITUR 2014, donde ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando en la nueva Ley de Pesca y Acuicultura y ha destacado los 7 millones de euros de inversión forestal en la comarca de La Siberia.

Sobre la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, Enrique Julián ha explicado que se adaptará a la legislación nacional, regulará la figura de los guías de pesca e impulsará la práctica del carpfishing, entre otros aspectos y dentro de este sector también ha resaltado que recientemente se ha publicado la Orden General de Vedas de Pesca que incorpora 5 tramos habilitados para pesca nocturna.

En cuanto a inversión forestal, ha ensalzado los más de 7 millones de euros que el Gobierno autonómico está destinando en la comarca de La Siberia entre 2013 y 2015 para tratamientos selvícolas preventivos, mejora de infraestructuras de defensa contra incendios así como la creación de 150 empleos en 6 meses de campaña durante 2 años.

LICENCIA INTERAUTONÓMICA DE CAZA

El director general se ha referido a la licencia interautonómica de caza y pesca, ha puesto en valor que Extremadura ha sido la impulsora de la misma y que se ha firmado un protocolo con Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, a la vez que ha subrayado que se prevé su implantación en la campaña 2015-2016 y que, entre sus beneficios, supondrá un único coste de 70 euros para cazar y 25 euros para pescar en cualquiera de estas comunidades autónomas.

Enrique Julián Fuentes también ha destacado la apuesta del Gobierno de Extremadura por la biomasa térmica local, que está en fase de estudio, con el objetivo de crear empleo en la zona, aumentar la higiene de los montes o disminuir el riesgo de incendios, entre otros.

De igual modo, ha hablado del aprovechamiento de recursos forestales sostenibles como la resina ya que en los pinares de La Siberia trabajan 55 personas y están constituidos en cooperativa.

Por último, el titular de Medio Ambiente ha agradecido el esfuerzo realizado en la octava edición de CITUR, una feria de la que ha dicho que espera que se siga consolidando en el enclave natural privilegiado en que se enmarca.