El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el peso de la Consejería de Agricultura en el presupuesto de 2015 será un 22%, frente al 17% que suponía en la legislatura anterior. “Somos el Gobierno de Extremadura que más peso ha dado en la historia de esta región al campo extremeño”.

Monago ha recalcado que su Ejecutivo será, además, el primer Gobierno del país que “blinde por ley el 25% de su presupuesto para el campo” con recursos distribuidos de manera transversal en Educación, Empleo, Innovación, Empresa y Agricultura.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo regional en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) 2014 y 561 Tradicional de San Miguel, en la que han estado presentes sus Majestades los Reyes de España.

Monago ha aprovechado la ocasión para presentarles “de primera mano” el Plan director de política económica del Gobierno de Extremadura, Agrotech. “Con él, estamos especializando de manera inteligente la economía extremeña para posicionarnos como una región del Sur de Europa dedicada a desarrollar productos, bienes y servicios profesionales para el medio rural”, ha recalcado el presidente.

El presidente autonómico se ha referido a la importancia de la agricultura y la ganadería para hacer posible “una transición de un modelo basado en el empleo público hacia un modelo basado en la innovación y las exportaciones”. Sólo la ganadería supone más del 4% del producto interior bruto extremeño y, tal y como ha recordado el presidente, “casi la mitad de España es superficie agrícola utilizada”. Por eso, ha señalado que no entiende que un presidente no tenga en su agenda de gobierno el campo como prioridad.

AYUDAS DE LA PAC

En este sentido, Monago ha recalcado que su Ejecutivo se había marcado como objetivo garantizar las ayudas de la PAC y pagarlas en tiempo y forma, tal y como se ha hecho. Se han consolidado las ayudas directas y los pagos acoplados para Extremadura y se ha conseguido además 110 millones más que los aprobados en 2007. La nueva reforma además elimina la tasa plana y acaba con “el agricultor de sofá”, tal y como ha destacado.

Del mismo modo, Monago ha señalado que el 84% de los 585 millones de euros que están vinculados a los pagos acoplados de la PAC para España son para los ganaderos, casi 490 millones de euros.

FERIA INTERNACIONAL GANADERA DE ZAFRA

Por otro lado, el presidente ha asegurado que la Feria de Zafra “es mucho más que un escaparate económico sobre lo que somos y queremos llegar a ser”, ya que a través de ella “proyectamos unos principios y valores únicos como extremeños y como españoles”.

En este sentido, Monago ha recordado que en el último Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Plasencia se aprobó una ayuda directa de 300.000 euros para los ganaderos para apoyar ferias como la de Zafra, Castuera y Trujillo, de los que 185.000 son para Zafra. Los resultados, tal y como ha señalado, “son contundentes”.

En la actualidad hay más de 2.600 animales en esta cita, casi 700 más que hace un año. Por especies son 1.750 cabezas de ovino, 300 de bovino, 150 de caprino, 225 ejemplares de porcino ibérico y 175 caballos de pura raza española.

MENSAJE A LOS REYES DE ESPAÑA

Por último, el presidente regional ha recalcado que “Extremadura está con los Reyes porque los Reyes siempre han estado con Extremadura antes” y le ha asegurado al monarca que “no ha podido elegir mejor momento, mejor lugar, mejor símbolo que el de la Feria Internacional Ganadera de Zafra para venir por primera vez a Extremadura ya como Rey de España”.