La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura lanza una línea de ayuda dotada con un millón de euros para seguir protegiendo a las víctimas de violencia de género, “dando cumplimiento al compromiso del presidente Monago”.

Así, la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Política Social y Familia, destinará un millón de euros en ayudas para facilitar la independencia de las mujeres víctimas de violencia de género.

Muñoz ha hecho este anuncio hoy en Mérida en un acto al que también han asistido la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez; la vicepresidenta segunda del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, Fernando Ortíz; la presidenta de la Asociación de Mujeres “Las Musas”, Catalina López; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Mérida “María Elena”, Amelia Moya.

María Angeles Muñoz ha asegurado que “hoy el Gobierno regional da un gran paso para apoyar a las mujeres víctimas de violencia doméstica, un paso más para  auxiliar y apoyar a estas mujeres con el objeto de contribuir a su emancipación,  independencia y tranquilidad”.

Ha explicado que se trata de  aportar ayuda económica a las víctimas en los primeros pasos hacia la independencia del agresor,  para que éstas dispongan de un lugar seguro y capacidad de autonomía en la toma de decisiones en un momento de especiales dificultades tras haber sufrido maltrato.

La consejera ha afirmado que “este gobierno es un gobierno cumplidor, responsable y  que se preocupa especialmente de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión” y ha añadido que las mujeres víctimas de vejaciones, maltratos, violencia psíquica y física necesitan una red integral para su recuperación y reinserción social, para así continuar sus vidas sin secuelas.

DURACIÓN DE LA AYUDA

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el decreto que regula estas subvenciones y la primera convocatoria para 2014 que va dirigidas a mujeres que residen en la comunidad, que sufran cualquier forma de violencia de género y se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, a fin de facilitar su independencia de los agresores.

En cuanto a la cuantía  a conceder parte de 4.050 anuales, repartido en tres trimestre, que se incrementará en 720 euros, por cada hijo menor de 25 años a cargo. Por tanto durante nueve meses, las beneficiarias recibirán 450 euros más otros 80 por hijo a cargo.

La consejera ha explicado que la duración de esta ayuda se prolongará por un plazo  máximo de nueve meses y para el abono de la misma se establecen dos modalidades de pago. Así,  en los casos de más urgencia se efectuará un primer pago con el abono de tres mensualidades y el resto en seis meses, mientras que en la modalidad ordinaria se abonará a mensualidad vencida.

Muñoz ha dicho que estas ayudas podrán solicitarse muy pronto, tras su publicación en el DOE, y ha destacado que se ha tratado de agilizar al máximo su concesión,  estableciendo el plazo máximo de un mes para su resolución desde que se solicita. “De este modo, pondremos a disposición de las víctimas,  de un modo rápido y efectivo, recursos económicos  que les permitan independizarse de su agresor”.

RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La consejera ha afirmado que el Gobierno de Extremadura está con las víctimas, las ayuda, protege y trata de dar toda la asistencia que precisan para que rehagan sus vidas, sus proyectos vitales e inquietudes sin estar sometidas al terror de sufrir maltrato y ha indicado que con el objetivo de alcanzar la recuperación total de la víctima “contamos con una gran cantidad de recursos”.

Ha señalado que desde el IMEX se presta una atención integral y multidisciplinar, tanto en defensa jurídica como en apoyo psicológico inmediato, durante las 24 horas del día, y se coordinan numerosos recursos como la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, recursos de acogida y servicios de atención tanto a las mujeres como a sus hijos y ha recordado que los teléfonos de asistencia son el 112 y el 016, de atención exclusiva a las víctimas.

Muñoz ha anunciado que pronto se pondrán a disposición los 22 pisos para mujeres y “tendremos la nueva Casa de la Mujer de Badajoz, gracias al convenio con la Consejería de Fomento” y se ha referido a las subvenciones que se conceden a través del IMEx y que refuerzan el turno de oficio especializado en asistencia a las víctimas, dando así atención a las mujeres en situación de emergencia, a través de los colegios oficiales de abogados de Cáceres y Badajoz.

Ha explicado que también se ayuda económicamente al Colegio de Psicólogos para la atención psicológica de emergencia para una primera valoración del estado de la víctima y la activación del protocolo de ayuda.

PUNTOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Extremadura cuenta con una red de 16 puntos de atención psicológica que están distribuidos en las diferentes comarcas de Extremadura, que gestiona el Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de la firma de convenios con ayuntamientos.

La consejera ha recordado que el Ejecutivo extremeño firmó en febrero un protocolo de actuación con la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la región, consiguiendo una mayor coordinación para detectar, prevenir y combatir casos de violencia doméstica.

En su opinión, Extremadura es una región que dispone de una amplia red de recursos económicos, materiales y profesionales para asistir a las mujeres víctimas de la violencia machista, con medidas preventivas, asistenciales,  de integración….  “a la que añadimos hoy una importante ayuda con una cuantía de un millón de euros”.

La consejera ha destacado que la Red de Recursos Contra Violencia de Género en Extremadura es de las que más recursos dispone entre las comunidades autónomas y ha asegurado que “no cejaremos en poner todos los recursos que sean necesarios para erradicar esta lacra social y hoy reforzamos el sistema de protección a este colectivo”.

GOBIERNO CON UNA GRAN SENSIBILIDAD

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, Fernanda Ortíz, ha aplaudido esta ayuda pues, en su opinión, “es un paso más para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”.

Ha afirmado que “tenemos un Gobierno con una gran sensibilidad ante un tema tan importante como es la violencia de género” y ha dicho que esta “es una medida muy positiva que se une a otras que ya se están realizando”.

En su opinión, queda todavía mucho por hacer, el recorrido es largo, “pero si se siguen adoptando medidas de este tipo, pues al final, con un poco de suerte, porque el trabajo está haciéndose, quizá consigamos que la violencia de género sea algo en pasado”.