El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido a los ayuntamientos extremeños que se sumen a la reforma fiscal llevada a cabo por el Ejecutivo regional bajando, entre todos, los impuestos locales a los extremeños en cinco millones de euros, lo que supone un 1% de su recaudación.

“Esto es cosa de todos, en la medida en que se cumplen objetivos, hay que acercarse a los ciudadanos”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado el máximo representante del Ejecutivo autonómico esta mañana en el acto conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) que ha tenido lugar en el Parlamento regional. Monago ha destacado el papel “sobresaliente” que ha tenido esta institución durante este tiempo y ha recalcado que “con ella los ayuntamientos extremeños obtuvieron la representatividad que les correspondía por derecho”.

El presidente autonómico ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos y ha explicado que en los últimos tres años, “hemos superado muchos desafíos juntos”. En este sentido, ha detallado que Extremadura es la región con el déficit más bajo del país durante dos años consecutivos y con la menor deuda por habitante de todas las autonomías. Además, tal y como ha señalado Monago, “muchos de nuestros ayuntamientos empiezan a tener las cuentas saneadas”, un mérito “impagable” de todos los ciudadanos.

El máximo responsable del Gobierno regional ha recalcado que “estamos en la dirección adecuada” y ha subrayado que, por ello, hace dos semanas su Ejecutivo ha impulsado una reforma fiscal integral de 114 millones de euros con la que se le bajará los impuestos al 99% de los extremeños.

“A partir de 2015 van a tener más dinero en sus nóminas, van a pagar menos por la gasolina y por el agua y todas aquellas empresas que quieran invertir en cualquiera de nuestros sectores estratégicos pagarán sólo el 50% de los impuestos autonómicos”, ha detallado Monago, quien ha indicado que el beneficio de esta bajada de impuestos se va a notar mucho en Extremadura y va a permitir reforzar la recuperación económica y que el Producto Interior Bruto crezca por encima del 2%.