El Puente Romano de Alcántara recibirá el premio de Mejor Rincón 2014 el próximo 28 de octubre en un acto que tendrá lugar en el municipio. Desde la Oficina de Turismo han manifestado que, tras este reconocimiento, seguirán luchando para que el monumento alcantarino obtenga la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El Puente Romano de Alcántara fue nombrado ganador del certamen Mejor Rincón junto con la ermita de San Felices de Haro debido a la gran afluencia de votos que lograron. Los representantes de la Guía Repsol, organizadores del evento, acudirán al municipio para entregar una placa que así lo acredite.

La responsable de la Oficina de Turismo, Ana Salgado, ha declarado que “se sienten ganadores por la gran unión que han demostrado todos los extremeños y el esfuerzo que han hecho los habitantes de Alcántara para promocionar el emplazamiento”.

Por su parte Belén Díaz, técnico de esta oficina, ha indicado que “seguirán luchando para lograr la declaración del puente como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”. Díaz ha comparado la trayectoria del monumento como un “viaje en tren que terminará en esta declaración”.

El alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha destacado que “desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se está trabajando en la redacción del proyecto para la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, pero que para ello es necesario realizar un trabajo con garantías de futuro que lleva un tiempo de redacción”.

Los vecinos de Alcántara ya crearon en 2011 una plataforma ciudadana para dar más a conocer no solo el puente sino también la localidad cacereña y, sobre todo, para llamar la atención de las administraciones para que no descuiden este emplazamiento que cuenta con más de 1.000 años de antigüedad.

 

AUMENTO DE LA AFLUENCIA DE TURISTAS

El primer edil ha querido destacar que “en los últimos meses se ha notado una mayor afluencia de turistas” y ha recordado el caso de Hervás, que contó con la segunda posición en el certamen en 2013 y vivió un aumento de turistas del 20%.

Representantes del Gobierno de Extremadura ya indicaron que aprovecharían el “fuerte empuje en promoción turística” que supone ser galardonado con el título de Mejor Rincón 2014 para atraer visitantes a la región. El ejecutivo regional ha puesto su meta en lograr los 100.000 turistas, doblando la cifra de 50.000 del año anterior.

El Puente Romano de Alcántara se ha convertido en la puerta de entrada del Parque Natural Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, que cuenta recientemente con el visto bueno del Plan MaB para ser declarado Reserva de la Biosfera Internacional