Para la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, estos datos demuestran el “éxito de esta iniciativa” que puso en marcha el Gobierno de Extremadura para centralizar todos los recursos a disposición de los emprendedores y empresarios de la región.

Los Puntos de Activación Empresarial que funcionan en Mérida, Cáceres, Badajoz, Don Benito y Plasencia han tramitado la creación de cerca de mil empresas y la cifra de usuarios supera los 10.000 empresarios y emprendedores que han recibido alguno de los servicios de asesoramiento, información o trámites para la creación de empresas que se prestan desde estos centros.

En concreto, desde las oficinas de la red PAE se han tramitado 853 altas de autónomos, de los cuales el 60% eran hombres y el 40% restante mujeres; 80 constituciones de sociedades limitadas; y la creación de otras 28 empresas de otras tipologías, como autónomos colaborador, SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa) u otras formas jurídicas.

Asimismo, desde la apertura del primer Punto de Activación Empresarial en mayo de 2012 en Mérida, un total de 10.489 usuarios han pasado por alguna de las oficinas de la Red PAE.

Para la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, estos datos demuestran el “éxito de esta iniciativa” que puso en marcha el Gobierno de Extremadura para centralizar todos los recursos a disposición de los emprendedores y empresarios de la región.

Estos centros están prestando un “apoyo importantísimo” a los extremeños que quieren hacer realidad una idea empresarial, con técnicos que les asesoran y orientan desde los primeros pasos para crear una empresa, en la tramitación y presentación de documentos, solicitudes de ayudas y la elaboración de planes de viabilidad, ha explicado Candelaria Carrera.

CERCA DE 26.000 SERVICIOS

Tras arrancar el PAE de la capital extremeña, en diciembre de ese mismo año abrió el PAE de Cáceres, en abril de 2013 lo hizo el PAE de Don Benito, un mes más tarde el PAE de Badajoz y en enero de 2014 lo hizo el PAE de Plasencia. La red se completará con la próxima apertura de otro punto de activación empresarial en Zafra.

El número de servicios prestados en toda la red PAE durante este tiempo alcanza los 25.973, entre los que destacan las reuniones de asesoramiento y orientación general, los servicios relacionados con información o tramitación de subvenciones, y las reuniones de asesoramiento sobre la elaboración de planes de empresa.

Respecto al nivel de desarrollo de la idea con la que el empresario o emprendedor se acerca a los PAE, la gran mayoría de los servicios prestados se centraban en ideas empresariales no constituidas (64% proyectos emprendedores y 36% servicios sobre empresas constituidas). El sector del comercio centra gran parte de las ideas empresariales de los usuarios, seguido por servicios a empresas y personales.

A su vez, la Red PAE ha ofrecido hasta el momento 90 actividades formativas, además de charlas en eventos y sesiones de networking, entre otras acciones.

Destaca también el uso de los servicios PAE puestos a disposición de los ciudadanos a través de Internet en abril de 2014, en la web Activación Empresarial. A través de este portal se han solicitado 174 reuniones y 105 consultas on-line.

Audio de la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera 1