La directora general de Trabajo, Irene Marín,  ha indicado, durante la inauguración  de la Jornada de  Gestión Integral del Estrés que se ha celebrado en el Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral de Badajoz, que “resulta fundamental” prevenir y corregir situaciones de estrés laboral en las empresas para preservar la salud de los trabajadores.

Así lo ha manifestado durante la jornada organizada por FREMAP donde se ha entregado a los participantes la Guía para la Prevención del Estrés.

Irene Marín ha expuesto que “los riesgos psicosociales derivados del trabajo se han convertido en un importante problema para la salud laboral “en las distintas empresas,  y por tanto resulta “imprescindible su identificación, evaluación” para evitar  así riesgos asociados para la salud y seguridad en el trabajo.

Al respecto, ha argumentado que “afortunadamente” en la actualidad está aumentando por parte de los prevencionistas “el interés por el estudio e investigación” a cerca de los riesgos psicosociales.

“No debemos obviar el elevado número de factores psicosociales de riesgo o estrés, que pueden afectar no sólo a la salud psicológica de los trabajadores sino también a su salud física a través de reacciones psicofísicas derivadas del estrés”, ha precisado.

Por tanto, ha indicado que pese a la dificultad para la detección y evaluación de estos riesgos, fundamentalmente en las pequeñas empresas, “han de adoptarse las medidas correctoras necesarias” para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.