El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que las obras de las ocho nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) con que contará la región están ya en marcha y que la previsión es que las instalaciones se vayan abriendo al público progresivamente, entre noviembre y enero próximos.

Las nuevas ITV se abrirán en Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Don Benito y Jaraíz de la Vera, tras una inversión total de 15 millones de euros acometida por la empresa concesionaria del servicio, Itevebasa.

Del Moral ha dado estos detalles en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, en el acto de clausura de los seis cursos que han organizado en el último año la Universidad de Extremadura y la Consejería de Fomento para formar a directores técnicos e inspectores mecánicos de ITV. En ellos han participado 205 alumnos, 152 en los cuatro cursos de inspectores mecánicos, dirigidos a titulados en grado medio y superior en automoción; y 53 en los dos cursos de directores técnicos, reservados para titulados en ingenierías.

Gran parte de estos alumnos trabajarán en las ITV extremeñas, pero hay varios que han encontrado también empleo en estaciones de otras autonomías.

El titular autonómico de Transportes ha destacado el importante nicho de empleo abierto por las nuevas ITV en el medio rural extremeño, ya que estas infraestructuras están generando más de 200 puestos de trabajo durante su construcción y 140 fijos cuando estén operativas.

Víctor del Moral ha informado que, hace tres años, el Gobierno de Extremadura se encontró con 12 ITV con 24 líneas de inspección y a inicios de 2015 los extremeños dispondrán de 20 estaciones con 44 líneas.

“En sólo una legislatura habremos duplicado la red de ITV de Extremadura y habremos conseguido que todas las cabeceras de comarca tengan estación de inspección técnica de vehículos, acercando un servicio público muy importante a los extremeños del medio rural”, ha señalado.

El consejero también ha puesto de relieve que Extremadura escalará a las primeras posiciones del ránking nacional, tanto en número de líneas de inspección por parque de vehículos como por población. De una línea de inspección por cada 32.000 vehículos, se pasará a una por cada 17.400. Y de una línea por cada 46.000 habitantes, se pasará a una por cada 25.000.