El pleno del Parlamento de Extremadura ha dado luz verde con los votos favorables de PP e IU el proyecto de ley de renta básica.

Se han incluido varias  enmiendas de IU referidas al establecimiento de cuatro convocatorias al año para presentar las solicitudes y al aumento de la cuantía de la ayuda hasta 426 euros. Destaca  el aumento de la cuantía mensual inicial de la renta básica del 75% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), esto es 399,82 euros, al 80% o lo que es lo mismo 426 euros.

El PSOE y  PREX-CREX han votado en contra. El proyecto de ley aprobado incorpora 23 de las 27 enmiendas presentadas por IU, que han contado con el voto a favor de PP y la abstención de PSOE, mientras que las 44 enmiendas presentadas por los socialistas han sido rechazadas con el voto en contra de PP y la abstención de IU. 

 La cuantía mensual anterior se incrementará en un 20%, frente al 15% que se establecía antes, por el segundo miembro de la unidad familiar, en un 10% por el tercer y cuarto miembro, y en un 5% por el quinto miembro y siguientes.