Los trabajadores de la producción del pimiento para pimentón del norte de Cáceres han manifestado que no entregarán sus producciones a la industria si antes esta no negocia unos precios que garanticen la viabilidad del cultivo. 

Esta decisión se ha hecho pública tras la celebración de dos asambleas de productores que han tenido lugar en las localidades de Talayuela y El Batán organizadas por UPA-UCE. 

Esta campaña, que se encuentra en fase de recolección, se paralizará hasta que la industria no ofrezca un “precio digno” que permita a los trabajadores cubrir los gastos que les ocasiona la producción. 

El coordinador de Agricultura y Desarrollo Rural, José Cruz, ha subrayado que los continuos descensos de los precios de los últimos años y la retirada de las ayudas públicas para el cultivo han sido los responsables de que la situación “degenere de esta manera”. 

Desde UPA-UCE han indicado que es necesario que el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, acceda a reunirse con ellos de manera “urgente” para que se acometan las medidas necesarias para continuar con la producción de este tipo de pimiento, destinado a elaborar el pimentón. 

José Cruz ha destacado también que “están dispuestos a usar las medidas de presión que estén a su alcance”. 

Extremadura cuenta con más de 1.000 hectáreas dedicadas a la producción de pimiento para pimentón, un producto de referencia en la cocina regional. 

Por su parte, la organización agraria Asaja ha denunciado que algunos de los industriales se amparan en un “falso veto ruso” para bajar los precios, cuando esta medida no afecta al pimentón. 

Por otra parte, Ángel García, el presidente de Asaja ha asegurado que a día de hoy las 16 industrias del pimentón que hay en Extremadura están "totalmente vacías", lo que es significativo de la necesidad de compra y de la buena marcha del sector, pero en cambio "amenazan con traer pimentón de Marruecos en detrimento del de aquí".

Ante esta situación Asaja ha solicitado una reunión con la administración regional para que actúe como mediador con los industriales y la semana que viene van a celebrar una asamblea con los productores del pimentón para decidir la paralización de las entregas de aquellas industrias "que no respeten los acuerdos".