El Gobierno regional ha lanzado hoy, Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, un llamamiento “a toda la sociedad” y al conjunto de “las administraciones” para combatir juntos y de forma coordinada “un crimen horripilante” que afecta a 2,4 millones de personas en el mundo, el 70% de ellas mujeres y el 12% niñas.

Así lo ha manifestado, la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, en un breve encuentro con los medios antes de presidir la Mesa Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, en la Casa de la Mujer de Badajoz.

Al respecto, Muñoz ha precisado que el Gobierno de Extremadura “pone a disposición” de esta causa “todos los recursos necesarios” para que las víctimas de este crimen organizado “se queden reducidas a cero”.

La consejera ha incidido en la necesidad de “aunar todos los recursos de todas las administraciones y de la sociedad en general” en perseguir y castigar ese crimen, que “afecta a la esencia del ser humano, a su vida, a su libertad, a su integridad”, indicando que la trata de seres humanos genera un montante anual de 32 mil millones de dólares, figurando en tercera posición entre los crímenes organizados.

“Centrarnos en los derechos humanos, en la justicia y en la igualdad” y “por su puesto ayudar a las víctimas” para que “puedan saber que existe un futuro para ellas”, son las actuaciones a seguir para combatir este “crimen de la humanidad”, ha insistido.

INTEGRANTES

La consejera ha destacado que la mesa, que está integrada por 31 representantes de las diferentes administraciones, el Tribunal Superior de Justicia, la Universidad de Extremadura y diversas organizaciones no gubernamentales, pretende poner en común “todos los recursos de todas las administraciones y organizaciones” que la integran para coordinar esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Entre los puntos tratados en el orden del día se han incluido nuevas aportaciones al protocolo regional contra la trata, cuya previsión es tenerlo publicado a finales de año, como ha indicado la consejera, junto a la Directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez.