La consejera de Educación y Cultura destaca el trabajo puntero desarrollado por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Conemporáneo (MEIAC) en el uso de las herramientas tecnológicas. Así lo ha hecho en la inauguración de la exposición '(READY) Media: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México'.

La muestra está comisariada por el especialista en nuevos medios, Gustavo Romano, y se presenta como primicia en España y Europa después de su exhibición en Canadá y Estados Unidos. Tras la exposición, la totalidad de los vídeos editados por el Laboratorio Arte Alameda quedarán disponibles para su consulta en el MEIAC..

Esta exposición ofrece una lectura crítica del archivo visual reunido durante los diez años de vida del Laboratorio Arte Alameda de México DF, uno de los más prestigiosos centros dentro del espacio cultural iberoamericano en el ámbito de su especialidad.

'(READY) Media: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México' es el resultado de un aserie audiovisual formada por más de 200 obras que se exhiben agrupadas en siete programas dedicados a la música experimental, arte y poesía sonora en México, cine povera o al arte mediático más actual.

ARTE EN RED

Con esta exposición, también se muestra el primer fruto de la red(e).ib, un proyecto por el que la Consejería de Educación y Cultura crea en el MEIAC un espacio "en el que aunar esfuerzos y recursos para investigar, producir y difundir, de manera asociada, la creación artística iberoamericana más innovadora en este campo", ha señalado Nogales.

La red(e).ib, tal y como ha explicado la consejera, se fundamenta en el desarrollo de una estructura horizontal articulada a partir de una serie de núcleos o nodos, en la que participarán los más destacados centros iberoamericanos en el área del arte y la tecnología.

A ella se han adherido en su primera fase, además del mencionado Laboratorio de Arte Alameda de México y el MEIAC, la Plataforma Bogotá (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología) de Colombia y cheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano) de Buenos Aires (Argentina). De ahí que la consejera asegurara que esta exposición, junto con la red(e).ib "materializan el interés expreso del Gobierno de Extremadura por la internacionalización de nuestra cultura y el apoyo a la propuesta más innovadora de la creación contemporánea en todos los ámbitos y a través de los diferentes medios y soportes".

En este sentido, añade Nogales, el MEIAC es el museo extremeño señero en el ámbito del arte en la Red y viene a convertirse, en estos tiempos, en un espacio en el que los nuevos recursos tecnológicos "nos permitan también en las instituciones museísticas, ampliar el horizonte de accesibilidad, sociabilidad y geolocalización".