El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha manifestado en la  Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) que tanto el Plan General, como la licencia interautonómica y la nueva Ley de Caza estarán implantados en Extremadura en los próximos meses.

Así, ha explicado que actualmente se está redactando el Plan General de Caza de Extremadura para conocer la situación de las especies cinegéticas, su evolución y el análisis para su gestión y ha apuntado que en el mismo se incluye la incidencia de la actividad económica en la zona y su repercusión en la protección de la naturaleza, “porque no hay que olvidar que los cazadores son los primeros conservacionistas”, ha ensalzado.

En cuanto a la Ley de Caza, el consejero ha avanzado que será aprobada en breve por el Consejo de Gobierno e iniciará después su trámite parlamentario. Ha destacado que la misma pretende corregir aquellos aspectos que obstaculizan la gestión cinegética; así ha señalado que en ella se contempla que los terrenos que dejan de estar incluidos en reservas o cotos regionales podrán constituirse como cotos de caza; además no se considera el coto en su conjunto sino que se podrá realizar una gestión por partes; y prevé un régimen sancionador mejor delimitado para garantizar una adecuada protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

De igual modo, ha recordado que el Gobierno extremeño ha impulsado la licencia interautonómica de caza para atraer una cantidad de cazadores aún mayor para que dejen en Extremadura el valor añadido, por lo que ha subrayado que la intención del Ejecutivo regional es que esta licencia esté ya implantada la próxima temporada cinegética. Echávarri ha puesto en valor, asimismo, la homologación de la licencia con 18 países europeos y ha asegurado que se está trabajando para hacer lo mismo en el sector de la pesca porque “contamos con el mayor litoral de agua dulce de España”.

Además, el consejero ha aseverado que el Gobierno extremeño también trabaja para atraer a más pescadores, una actividad en la que la región es puntera en infraestructuras para su práctica y también a nivel competitivo. En ese sentido, se ha referido a la nueva orden de veda de pesca que contempla la ampliación de tres tramos más para la pesca nocturna, se regulan las especies invasoras en dos grupos y hay novedades en tramos de pesca con y sin muerte.

Sobre Feciex, el titular de Agricultura ha resaltado que se trata del mayor foro del suroeste ibérico para potenciar actividades que mueven en la región más de 400 millones de euros al año y más de 225.000 licencias entre caza y pesca. Sectores económicos fuertes y consolidados en los que Extremadura aún tiene margen para crecer, ha afirmado.