El Consejo de Gobierno ha aprobado varias medidas dirigidas a la Investigación (I+D+i) y al sector agroalimentario con un presupuesto global de 4,3 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Por una parte, en el área de I+D+i, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de de ayudas para la formación de tecnólogos y para la especialización postdoctoral de investigadores en el ejercicio de 2014, con un presupuesto de 1.260.299,72 euros.

Estas ayudas, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo y de la propia Comunidad Autónoma, tienen como marco el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017) y están incluidas en el Programa Regional de Promoción e Incorporación de talento y su empleabilidad, ha añadido la vicepresidenta.

Teniente ha explicado que el presupuesto de la convocatoria se destinará a la contratación de 21 tecnólogos e investigadores por un período de dos años prorrogables por anualidades.

Por una parte, permitirá la contratación de 11 tecnólogos que podrán incorporarse a centros de investigación extremeños no universitarios, como el Cicytex, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el SES. Por otro lado, posibilitará la contratación de diez doctores para desarrollar su formación complementaria en centros ubicados en el extranjero.

Las áreas prioritarias en las que se centrará esa formación complementaria, tanto para tecnólogos como para doctores, serán las que están incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente, ha detallado la vicepresidenta.

Por lo que respecta al sector agroalimentario, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, en el marco del programa de apoyo 2014-2018 al sector vinícola español. Para ello, se destinarán 2,5 millones de euros financiados en un 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

La vicepresidenta ha calificado estas ayudas como “un instrumento para garantizar la calidad del vino al tiempo que se preserva el medio ambiente”. Además, ha dicho, “apoyamos un sector importantísimo en nuestra región” al que ha calificado como “un motor económico” de algunas zonas de Extremadura.

Por otro lado, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en Extremadura para el año 2014, dotada con un total de 616.437 euros.

SATISFACCIÓN POR LA ÚLTIMAS LICITACIONES DEL PROYECTO DEL AVE

Por otro lado, y fuera del orden del día, la vicepresidenta ha valorado las dos últimas licitaciones aprobadas por el Gobierno central “para que podamos ver instaladas las vías del AVE en la Comunidad Autónoma”.

Tras años de incumplimientos de gobiernos anteriores, ha dicho, con la autorización de estos contratos para la instalación de las vías en el tramo Cáceres-Badajoz, con un presupuesto de 38,1 millones de euros, “se rebasa la cota de 600 millones de euros licitados en la mejora de nuestra red ferroviaria desde el pasado mes de julio”, incluyendo la alta velocidad y la red convencional.

Se trata, dijo, de una “apuesta decidida e histórica” de los gobiernos de Rajoy y de Monago por el desarrollo de esta infraestructura en la Comunidad Autónoma.

ANÁLISIS DE LA REFORMA FISCAL INTEGRAL

Además, ha señalado la vicepresidenta, en la reunión se ha analizado el alcance de la reforma fiscal integral anunciada ayer por el presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Monago.

Se trata, ha dicho la vicepresidenta, de una “reforma muy ambiciosa, no sólo porque va a beneficiar a prácticamente todos los contribuyentes extremeños, sino porque Extremadura pasará de ser la región con mayor carga fiscal de España a ser la región con los impuestos más bajos del país”.

Con esta medida, anunció la portavoz del Ejecutivo, el Gobierno de Extremadura cumple con sus compromisos y responde “a aquellos extremeños que en mayo de 2011 pedían menos impuestos”, al tiempo que se mostró convencida de que “menos impuestos significa mayor consumo, mayor actividad económica y, en definitiva, más crecimiento y más empleo”.

“Por eso –adujo- una vez estabilizadas las cuentas, se ha decidido encadenar una nueva reforma fiscal, en este caso, integral, que permita reforzar el camino de la recuperación”.

La vicepresidenta ha dicho que la reforma será “garantista de los servicios esenciales”, con el mismo presupuesto en Educación y con un aumento en el destinado a Sanidad, al tiempo que ha manifestado que mañana comenzarán los contactos con los grupos políticos, a quienes ha pedido un ejercicio de responsabilidad.  

NOS SENTIMOS GANADORES

Por otra parte, la vicepresidenta ha manifestado que, aunque no hay confirmación oficial, “nos sentimos ganadores” respecto a la posible elección del puente de Alcántara como “Mejor Rincón de España”, una distinción que concede la Guía Repsol.

La vicepresidenta ha agradecido el esfuerzo de todos “los que han participado” en el apoyo a la candidatura y ha señalado que “nos sentimos tremendamente orgullosos de ese esfuerzo”. Además, ha recordado que un enclave extremeño ha conseguido llegar por tercer año consecutivo a la final de este premio, lo que “dice mucho de ese empuje y esa ilusión que lleva el pueblo extremeño allá donde se marca un reto y un objetivo”.