El Consejo de Gobierno aprobó la modificación del decreto 148/2012, de 27 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas en materia de formación e incorporación de personal investigador y tecnólogos a los centros de investigación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta modificación obedece a la necesidad de adaptar el decreto a las nuevas áreas prioritarias contempladas en el V Plan Regional de I+D+i, asignando equitativamente las ayudas por áreas.

Convocatoria de ayudas para la formación de tecnólogos

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de ayudas para la formación de tecnólogos y para la especialización postdoctoral de investigadores en el ejercicio de 2014, con un presupuesto de 1.260.299,72 euros.

Estas ayudas, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo y de la propia Comunidad Autónoma, tienen como marco el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017) y están incluidas en el Programa Regional de Promoción e Incorporación de talento y su empleabilidad.

Las ayudas para la formación de tecnólogos tienen como objetivo la realización de labores de investigación, innovación y transferencia tecnológica en Centros de Investigación no universitarios, pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), con las siguientes áreas prioritarias: Agroalimentación; Salud; Gestión de Recursos Naturales; Energía y Producción Industrial; y Turismo, Cultura y Sociedad.

Por otra parte, las ayudas para la especialización postdoctoral de investigadores tienen como finalidad la formación complementaria y la especialización de doctores para la realización de labores de investigación en una universidad o centro de investigación del extranjero, con las siguientes áreas prioritarias: Investigación básica; Agroalimentación; Salud; Gestión de Recursos Naturales; Turismo, Cultura y Sociedad; Energía y Producción Industrial; y Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

A las ayudas para formación de tecnólogos podrán optar los titulados universitarios de la Universidad de Extremadura que hayan finalizado los estudios dentro de los tres años anteriores al de la convocatoria y no hayan disfrutado de un contrato en prácticas.

Por otro lado, a las ayudas de especialización postdoctoral podrán concurrir los doctores de la Universidad de Extremadura que hayan obtenido dicho título con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes y sin que hayan transcurrido más de tres años desde su obtención.

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICA SOCIAL

Convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el desarrollo de un proyecto de igualdad de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio-programa entre la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Dirección General para la Igualdad de Oportunidades) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (Instituto de la Mujer de Extremadura) para la realización de un proyecto subvencionado con cargo al programa ‘Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar’ cofinanciado por el mecanismo financiero del espacio económico europeo.

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de un plan personalizado de atención a víctimas de violencia de género y será desarrollado por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

De acuerdo con la resolución de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer percibirá una subvención de 170.000 euros para la financiación del proyecto, que constituye el 85 por ciento del presupuesto total. El 15 por ciento restante, 30.000 euros, será aportado por la Comunidad Autónoma.

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

Decreto de concesión directa de una subvención a la empresa concesionaria del servicio de alumbrado exterior de la ciudad de Mérida

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Empresa de Servicios Energéticos (ESE), concesionaria del servicio de alumbrado exterior de la ciudad de Mérida, dentro del ‘Plan de impulso a la contratación de servicios energéticos’. Para ello, se invertirán 390.080 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Encargo a TRAGSATEC de las directrices de gestión forestal sostenible del corredor ecológico del Valle del Tiétar

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para realizar el encargo “Directrices de gestión forestal sostenible de los pinares del corredor ecológico del Valle del Tiétar y el Plan de Ordenación del Monte de la Dehesa Boyal de Talayuela” a Tragsatec, para lo cual destinará un total de 248.277,05 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Feder.

El objeto de este encargo es desarrollar acciones dirigidas a establecer unas directrices de gestión forestal sostenible de los pinares del corredor ecológico del Valle del Tiétar así como un nuevo Plan de Ordenación del Monte de la Dehesa Boyal de Talayuela.

Ayudas a la destilación de subproductos en el marco del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (2014-2018)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a la destilación de subproductos para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos de la vinificación, en el marco del programa de apoyo 2014-2018 al sector vinícola español. Para ello, se destinarán 2,5 millones de euros financiados en un 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Esta orden recoge las disposiciones para la aplicación de la medida relativa a la eliminación de subproductos procedentes de la vinificación y convoca las ayudas a la destilación de subproductos. Se trata de un instrumento para garantizar la calidad del vino al tiempo que se preserva el medio ambiente.

Ayudas para el fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos en Extremadura para el año 2014, dotada con un total de 616.437 euros.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Decreto por el que se declara la iglesia parroquial de Santa Amalia como Bien de Interés Cultural con categoría en monumento

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la iglesia parroquial de Santa Amalia, en la localidad de Santa Amalia, y se concretan su delimitación y limitaciones de uso.

La iglesia parroquial, que pertenece a la diócesis de Plasencia, se localiza en el centro de la población, dentro de una manzana a la que se adosa el templo en su zona trasera y en un lateral. Únicamente muestra dos fachadas: la de los pies, con acceso desde la plaza de España y la lateral correspondiente al lado de la epístola.

La traza de la iglesia se relaciona con el proyecto de fundación de la población, en el que se plantea la ubicación de la plaza, la casa consistorial con dos escuelas, la cárcel y la propia iglesia, que se realizarían con el trabajo de los colonos.

La obra de la iglesia no se completó al no terminarse la torre izquierda del templo. La obra fue ejecutada por el alarife Fabián González, alargándose los trabajos desde 1831 hasta 1837, año en que se interrumpieron para reanudarse más tarde y consagrarse el 11 de noviembre de 1842.

La advocación de Santa Amalia se debe al patronazgo que sobre la iglesia ejerció Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII. Estilísticamente el templo responde a modelos neoclásicos y academicistas relacionables con la arquitectura de Villanueva y otros autores de este estilo del siglo XVIII, que se prolongará a lo largo de parte del siglo XIX.

Se conserva en buen estado, al haber sufrido obras de restauración tras haberse planteado su derribo en los años 80 del siglo XX, demolición que no se llevó a término.

El retablo mayor, de estilo neogótico, es de interés por estar directamente vinculado y ser coetáneo de la fundación de la parroquia.