El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el apoyo del Gobierno extremeño al centro residencial de Alcántara con la aportación de 666.000 euros para el mantenimiento de 20 plazas en el período 2014-2016.

“El Gobierno de José Antonio Monago está apostando por la dependencia y, por eso, en el año 2012 firmamos por primera vez con Alcántara un convenio para el mantenimiento de plazas”, ha manifestado el consejero en este municipio cacereño, donde ha conocido el funcionamiento y la gestión del centro residencial para personas mayores “San Pedro de Alcántara”, de titularidad municipal y gestionado por la empresa La Zarzuela.

Acompañado de la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, y el alcalde de la localidad, Luis Mario Núñez, ha señalado que “a diferencia de lo que sucedía en el pasado”, este compromiso se traduce en apoyo financiero.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento y el SEPAD formalizaron en 2012 un convenio para el mantenimiento de diez plazas de dependientes, “un convenio que nunca pudo concretarse con la Junta de Extremadura gobernada por el PSOE”.

Ello supuso la aportación por parte del Gobierno regional de 222.000 euros entre 2012 y 2013, una suma que en el nuevo convenio 2014-2016 se eleva hasta los 666.000 euros para financiar el mantenimiento de un total de 20 plazas.

De este modo, ha resaltado, se da “estabilidad” a esta residencia, que cuenta con 18 plazas para personas autónomas y 70 dependientes, lo cual “es fundamental para dar servicio a las personas mayores tanto de Alcántara como de la comarca” y también para la generación de empleo, pues una treintena de trabajadores prestan su servicio en este centro.

A este montante, ha añadido Hernández Carrón, hay que sumar la partida que el Gobierno de Extremadura destina al mantenimiento de los pisos tutelados de titularidad y gestión municipal.

Asimismo ha recordado que, a través de la Ley de Crédito Extraordinario, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha invertido unos 27.000 euros en el municipio, repartidos entre las reparaciones acometidas en el hogar de mayores por un importe de 20.700 euros y los arreglos realizados en el centro de salud, por un valor de 6.138 euros.

APOYO A LA CANDIDATURA A MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria ha aprovechado su visita a Alcántara para acompañar a sus vecinos “en esta carrera apasionante hacia la consecución de un sueño en el que estamos embarcados todos los extremeños”, cual es que el Puente Romano de Alcántara sea nombrado mañana Mejor Rincón de España 2014.

“Quiero lanzar un mensaje a todos los extremeños para que apuremos las horas que nos quedan desde este momento” para que hasta las 10 horas de mañana martes -cuando se cierran las votaciones- se consiga mantener la primera posición del Puente Romano de Alcántara dentro del ránking de Mejor Rincón de España 2014.

En este sentido, ha subrayado que toda Extremadura se siente “profundamente orgullosa y agradecida” por el esfuerzo que han realizado los alcantareños, quienes se han convertido “en todo un ejemplo de lo que un pueblo unido por una misma causa puede conseguir”.

“Todo aquel que se sienta extremeño y se sienta orgulloso de su tierra debe mostrar su apoyo hacia el puente romano de Alcántara, que es una obra incomparable de nuestro patrimonio histórico y artístico”, ha concluido Hernández Carrón.