El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado hoy que el Gobierno de Extremadura “centra sus esfuerzos” en convertir el futuro hospital de Cáceres en una “referencia internacional en eficiencia e innovación” en materia sanitaria y técnicas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que este nuevo centro hospitalario “tendrá a su disposición la tecnología sanitaria más avanzada”.

Así se ha pronunciado hoy el titular de la cartera sanitaria extremeña, durante la inauguración del Workshop Europeo sobre Tecnologías Avanzadas para Formación en Cirugía Mínimamente Invasiva (‘Advanced Technologies for Training in Minimally Invasive Surgery’), celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ (CCMIJU) en Cáceres y que reúne a profesionales de España y Europa.

Hernández Carrón se ha referido, concretamente, al anuncio del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien durante el pasado Debate del Estado de la Región avanzó que las técnicas de cirugía mínimamente invasivas jugarían un papel “fundamental” en el nuevo Hospital de Cáceres.

De este modo, ha indicado que el futuro Hospital de Cáceres “no sólo atenderá las necesidades sanitarias” que requiere la ciudad y la provincia cacereñas, sino que será una “referencia internacional” en esta materia.

“Tal y como anunció el presidente Monago, el nuevo Hospital de Cáceres dispondrá además de un espacio asistencial donde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ realizará por primera vez en Extremadura ensayos en fase clínica con pacientes y también pondrá en práctica el tratamiento de algunas técnicas quirúrgicas que son pioneras en Europa”, ha recordado el consejero.

El presente y futuro de la sanidad “debe encontrar en la cirugía mínimamente invasiva un elemento impulsor” y “un aliado en beneficio de nuestros pacientes”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que esto “exige que los profesionales se formen en estas técnicas quirúrgicas”, por lo que es “necesario” que se celebren acciones como el citado workshop.

Cabe destacar que en Extremadura, de las 4.771 prestaciones que aparecen en la cartera de servicios de intervenciones quirúrgicas, 255 se encuadran el concepto de cirugía de mínima invasión.

Son muchas las ventajas ligadas a esta práctica quirúrgica y sus beneficios alcanzan a pacientes, a profesionales y al propio sistema sanitario. En el caso de los pacientes, algunas de esas ventajas son la reducción del dolor postoperatorio, gracias a la ausencia de incisiones quirúrgicas importantes.

Los profesionales, por su parte, se encuentran con menores complicaciones en la herida quirúrgica y, por tanto, con una mejor respuesta inmunológica del paciente. Y, si se tienen en cuenta que según algunos indicadores el 50% de los internamientos hospitalarios están ligados a posibles complicaciones y al periodo de convalecencia postoperatorio, el sistema sanitario también se beneficia por una disminución de los costes asociados al ingreso hospitalario y una disminución de las listas de espera.