El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha participado en la cesión de 13 ejemplares de buitre leonado que han ingresado en los últimos meses en el centro de recuperación de fauna ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes y que serán reintroducidos en Bulgaria.

Estos animales serán llevados temporalmente a las instalaciones de AMUS en Villafranca de los Barros, y de allí partirán para Bulgaria, al proyecto de reintroducción que tiene la ONG Green Balkans, miembro de la Vulture Conservation Foundation, de ámbito europeo.
Todos son ejemplares jóvenes, nacidos en 2014 y que han tenido distintas causas de ingreso, aunque predominan los ejemplares deshidratados y desnutridos, puesto que para la reintroducción deben ser ejemplares que vuelen perfectamente y no hayan sufrido traumatismos graves.

Los 13 buitres proceden de Sierra de San Pedro-Tajo Internacional, Comarca de la Vera, Parque Nacional de Monfragüe, Comarca de Villuercas y de la Zona del Río Alagón.

Los mismos se liberarán en los siguientes enclaves de Bulgaria: Parque Nacional Balcanes Central, Reserva Natural de Vrachanski Balkan, Blue Rocks y la Montaña Kotlenska Stara Planina.