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El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la concesión de los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en Extremadura para el curso académico 2013/2014 a un total de once centros educativos, para los que la Consejería de Educación y Cultura destina 30.000 euros.

Los galardonados son, en la Modalidad A, el CEIP ‘Manuel J. Romero Muñoz’, de Los Santos de Maimona, con el primer premio, por el proyecto ‘Conocemos las plantas autóctonas extremeñas’; el CEIP ‘Antonio Machado’, de Almendralejo, con el segundo premio, por el trabajo titulado ‘Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar a través de la mediación escolar’.

Con el tercer premio, los CEIP ‘San Martín’, de Garganta la Olla; ‘Santa Bárbara’, de Guijo de Santa Bárbara; ‘San Pedro de Alcántara’, de Pueblonuevo de Miramontes; ‘Paloma Esteban Villamarín’, de Talaveruela de la Vera; ‘Conquistador Loaysa’, de Jarandilla de la Vera, y ‘Ejido’, de Jaraíz de la Vera, que presentaron el proyecto ‘El árbol más grande del mundo’. Todos ellos recibirán como premio un total de 3.000 euros.

OTROS GALARDONES 

En la Modalidad B, los premiados han sido el IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés, por el trabajo titulado ‘Científicos en el aula’, por el que ha obtenido el primer premio; el IES ‘Tamujal’, de Arroyo de San Serván, por el trabajo ‘Vilano. Programa integrador de Educación Ambiental’, por el que ha obtenido el segundo galardón, y en tercer puesto ha quedado el IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro, por ‘El gran juego de la paz’, por cuyos trabajos van a recibir 3.000 euros.

En ambas modalidades, el cuarto y quinto premio han quedado desiertos.

BÚSQUEDA DE LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

El objetivo de estos galardones convocados por la Consejería de Educación y Cultura es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación.

Además, han innovado y experimentado nuevos enfoques que puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

Principalmente, pueden participar en esta convocatoria aquellos centros educativos que promuevan la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa, que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres, así como la educación ambiental, social y emocional, y finalmente, la educación para la salud y para el fomento de la práctica deportiva.

PROMOCIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 

Asimismo, el centro en cuestión deberá promover también el uso educativo de las TICs, el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, la biblioteca escolar y el fomento de la lectura, así como determinados programas educativas encaminados al éxito escolar del alumnado.

En definitiva, han podido participar en esta convocatoria los centros educativos sostenidos con fondos públicos extremeños, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional (FP), Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial. Todos ellos deben haber desarrollado, de manera conjunta o individual, planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad y equidad de la educación.

Sin embargo, no han podido participar aquellos centros con trabajos premiados en cualquier otra convocatoria, pública o privada.

Se constituían dos modalidades. La Modalidad A, que establece cinco premios de 3.000 euros cada uno, para los centros educativos que impartan Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro eran para centros públicos y uno para concertados, y la Modalidad B, también con cinco premios de 3.000 euros cada uno, para centros que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los que cuatro eran para centros públicos y uno para concertados.

El importe de cada premio se destinará para el fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el consejo escolar del centro.