La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que se ha saldado con nueve personas detenidas, como supuestas autoras de un delito contra la salud pública.

En la operación han intervenido más de 60 agentes y se ha llevado a cabo en toda la provincia cacereña para actuar en la erradicación de plantaciones y laboratorios de cultivo de marihuana, para que no llegue al mercado negro y en especial a los más jóvenes, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

 La Guardia Civil ha conseguido aprehender, un total de 201 plantas de marihuana, en un total de 8 actuaciones, en las localidades cacereñas de Alcuéscar, Talayuela, Jerte, Navaconcejo, Ahigal y Valencia de Alcántara, con nueve personas detenidas. En alguna de estas actuaciones, han tenido que verse implicados más efectivos y medios, dado que las plantaciones, se encontraban en lugares que por la orografía del terreno y la abundante maleza, el acceso era muy complicado.

Algunas plantaciones disponían de sofisticados sistemas de riego, consiguiendo con ello, que sus propietarios no tuvieran que aparecer por la plantación durante largos periodos de tiempo, consiguiendo  de esta forma, no levantar sospechas entre los propietarios de las fincas colindantes y no ser sorprendidos por la Guardia Civil.

 

De todas las plantaciones, la de mayor importancia por el número de plantas, ha sido la localizada en  el término municipal de Jerte (Cáceres), donde han sido localizadas un total de 60 plantas, muy ocultas, lo que impedía su localización, destacándose en esta intervención la colaboración ciudadana.

 

Entre todas las actuaciones, cabe destacar la llevada a cabo en el término municipal de Alcuéscar (Cáceres), actuación en la que se ha conseguido desmantelar un importante laboratorio de cultivo de marihuana, procediéndose a la aprehensión de 91 plantas de marihuana, así como todos los efectos para su producción.

Los propietarios del laboratorio, vecinos de una localidad pacense, habían alquilado la vivienda, instalando en su interior el laboratorio con sofisticados sistemas de alumbrado, que permitían que aunque el fluido eléctrico fallará, el cual se tomaba del alumbrado público, a través de acumuladores, el laboratorio nunca se quedaba sin alumbrado, así como tampoco sin  riego, ventilación y extracción, con lo que no era necesaria su presencia en la vivienda, durante largos periodos de tiempo, con lo que conseguir eludir ser observados por vecinos o identificados por la Guardia Civil.

 La variedad de las plantas del laboratorio,  pertenecen a una variedad californiana, que permite que no tengan un gran crecimiento, y sin embargo, su producción en cuanto a cogollos, sea bastante elevado, añade el comunicado remitido a los medios.

 La Guardia Civil va a continuar con este importante plan contra el cultivo de marihuana, que se está desarrollando en toda la provincia cacereña, con la captación de información a través de la colaboración ciudadana, así como numerosas vigilancias, tanto en el interior como fuera de las poblaciones, y en especial en aquellos lugares más propicios para la ocultación de las plantaciones.

 La Guardia Civil, ha puesto a disposición judicial a todos los detenidos, droga y efectos detenidos, no descartándose nuevas detenciones durante las próximas horas, fruto de las diferentes investigaciones.