El director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Enrique Julián Fuentes, ha participado en el I Festival de Despedida del Cernícalo Primilla en la ZEPA ‘Llanos y Complejo Lagunar de La Albuera’, organizado por el Ayuntamiento de La Albuera, la Dirección General, DEMA y Naturaleza del Sur.

Así, el alcalde de la Albuera y Enrique Julián han liberado sendos ejemplares de cernícalo primilla recuperados en el Centro de Cría en cautividad de DEMA en Almendralejo y han visitado una de las ZEPA más importantes en la Conservación de Avutardas, Sisones o el propio cernícalo primilla. Cabe destacar que esta especie inicia a mediados de septiembre su migración, por lo que este festival pretende ser un homenaje a todas las personas que han trabajado por su conservación.

Dicho festival ha contado con diversas actividades. En el Centro de Interpretación de la citada ZEPA se ha podido visitar una exposición sobre la biología del Cernícalo primilla, su problemática de conservación y las actividades que organiza DEMA, además de una charla a cargo de Pepe Antolín, Director de Proyectos de DEMA. Asimismo, se ha organizado un recorrido guiado por los Técnicos de Naturaleza del Sur por los Llanos de la Albuera para poder conocer una zona esteparia muy singular, donde podía verse miles de Cernícalos primillas, Avutardas, Sisones, Elanio azul, etcétera.

El Cernícalo primilla es una especie de ave rapaz, de pequeño tamaño que se alimenta de grillos, saltamontes, ratoncillos. Es una especie muy cercana al hombre, porque casi la mitad de la población nidifica en nuestros pueblos y ciudades. Se trata de una especie migratoria, que está en Extremadura entre marzo y septiembre, pasando el invierno en Senegal. En abril y mayo pone los huevos, junio se desarrollan sus pollos, a mediados de julio inician sus vuelos, y en agosto se concentran en varios dormideros, en zonas agrícolas con abundancia de alimento.

En Extremadura hay varias zonas de concentración postnupcial o premigratoria, la Vera, Llanos de Cáceres, Llanos de Usagre, o Llanos de la Albuera, esta última concentración alcanza picos con más de 5.000 cernícalos primillas, siendo probablemente el mayor dormidero de la Península Ibérica y uno de los mayores de Europa.