La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón ha recorrido 18 localidades para concienciar sobre el cambio climático. La iniciativa en Aldehuela del Jerte y se prolongarán hasta el 23 de septiembre en Puebla de Argeme.

Con esta iniciativa los técnicos de la organización pretenden acercar a la población local la problemática del cambio climático, por una parte, y el conocimiento hacia las especies y espacios naturales del territorio, por otra.

La primera de las campañas forma parte del Proyecto ADAPTACLIMA II, en el que ADESVAL participa junto a 9 entidades más de España, Francia y Portugal. Para esta primera tarea se ha realizado una exposición itinerante sobre cambio climático, con paneles que informan sobre calentamiento global, adaptaciones al medio y consejos y recomendaciones para combatir el cambio climático.

Las actividades realizadas han sido variadas, en función de cada uno de los municipios: talleres de reciclaje de botellas de plástico, construcción de molinillos de viento, charlas y ponencias de educación ambiental, videojuego sobre cambio climático, exposición de audiovisuales, etc.

Además, se están realizando una serie de encuestas para conocer de primera mano la opinión de la población local hacia la problemática del cambio climático. Hasta el momento, se han ejecutado más de 200, y se estima que han podido participar más de 500 niños en los talleres realizados.

Por su parte, y gracias al proyecto "Ecoeducalagón", subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, se está desarrollando de manera paralela una "Campaña estival de conocimiento de especies y espacios naturales del Valle del Alagón", a través de una exposición temática que acompaña a la de cambio climático.

Con esta muestra, que ha sido completada con dos espléndidos paneles sobre los ecosistemas de secano y regadío de la comarca, se pretende que la población local valore los espacios naturales más cercanos, que poseen una importancia biológica incuestionable.