El Ayuntamiento de Coria ha aprobado moción presentada por la Delegación de Personal del Sindicato UGT en la que se proponía anticipar la edad de jubilación de los miembros del cuerpo de la Policía Local. Esta medida salió adelante con los votos a favor del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX). 

En este sentido el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballestero, ha manifestado que esta medida permite que estos funcionarios “gocen de los mismos derechos que el resto de compañeros” y que, de esta manera “el consistorio puede ahorrar ya que no se ve obligado a mantener a profesionales que no pueden realizar correctamente sus funciones por distintos motivos”. 

En esta sesión también se abordó la adjudicación de la escuela de panel municipal a la empresa Piquipadel por un total de 16.000 euros. Esta empresa se ha comprometido a organizar un total de tres torneos en la ciudad de Coria sin ningún tipo de coste para el consistorio y ha establecido unos precios mensuales que ascienden a 25 euros para los menores de 14 años, 35 para los mayores de 15 y 20 para las personas con discapacidad y la tercera edad.  

Esta medida salió adelante con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del SIEX. 

La portavoz de PSOE, Fabia Moreno, manifestó estar en contra de la medida debido a que considera que “perjudica a los habitantes de la ciudad, que tendrán que pagar por acceder a un servicio municipal que debería ser gratuito.”

Por su parte, el concejal de Hacienda del consistorio, Pablo Enciso respondió que esta no era una “situación irregular” sino que “todas las escuelas deportivas” tienen unas tasas a abonar por los usuarios y que, de esta manera, supone un ahorro para el ayuntamiento y una larga lista de actividades que “precisamente serán los vecinos de Coria los que las puedan disfrutar.”

El pleno del consistorio también dio luz verde a las cuentas generales del ejercicio 2013 del consistorio y su Organismo Autónomo. Esta medida contó con la aprobación del PP, con los votos en contra del PSOE y la abstención de SIEX. 

En este aspecto, Fabia Moreno destacó que, desde su grupo, “no estaban de acuerdo con estas cuentas en mayo y no lo están ahora” ya que, según el PSOE, “están en total disconformidad con ellas. 

 

CALLE DE DON LEOPOLDO 

Entre los otros puntos del día destaca el cambio de denominación de la vía actualmente conocida como Travesía de Alfonso VIII por calle Cura Don Leopoldo, una medida propuesta por la Cofradía de San Cristobal como homenaje a un religioso que tuvo gran actividad en Coria. Esta medida salió adelante con los votos a favor del PP y la abstención de SIEX y PSOE.

Moreno explicó que su abstención obedece a que en esta vía ya existen numerosos negocios a los que podría causar algún perjuicio el cambio de nombre. El concejal de Hacienda, Pablo Enciso, respondió que consideran este daño mínimo ya que “se trata de una calle muy pequeña en la que existen pocos locales comerciales.”

Otro de los puntos tratados en el pleno la solicitud de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obas (ICIO) a la obra de arreglo y pavimentación del camino de bajada de la fuente de Argeme, acometida por la Cofradía de la Virgen de Argeme. 

Esta medida no fue aprobada ya que, según el concejal de Hacienda, Pablo Enciso, este camino no es de titularidad pública, por lo que no se puede considerar que beneficie a la ciudad. 

Otra de las mociones aprobada por PP, PSOE y SIEX fue la que planteaba una  solución para los ahorradores afectados por el caso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L. 

 

 

 

REFORMAS EN MATERIA DE JUSTICIA

Desde la administración de Justicia de Comisiones Obreras de Extremadura se planteó una moción contra las reformas anunciadas en materia de Justicia, que supondrá cambios sustanciales en este aspecto. Esta medida contó con el favor de los grupos de la oposición, SIEX y PSOE, y los votos en contra del PP, por lo que fue rechazada.

El portavoz de SIEX, José González Rubio, manifestó que “es consciente de que hay párrafos de esta moción que el equipo de gobierno no puede aprobar por ir en contra de los métodos del PP” pero que espera que “la propuesta puesta estudiarse o incluso aprobarse parcialmente ya que la medida podría afectar a Coria hasta el punto de hacer desaparecer el juzgado.”

Por su parte, Fabia Moreno indicó que desde su grupo suscriben esta propuesta y piden al PP que así lo haga también. 

Desde el PP, Enciso declaró que “esta moción se mete en materias que son dependencia del congreso, no del ayuntamiento” y que por ello “no era el consistorio quien debía tomar decisiones de estas características”. 

Para concluir el debate, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, quiso destacar que si bien “no están de acuerdo con las formas sí pueden estar de acuerdo con el fondo”. Por este motivo, declaró que no iban a aprobar la moción, pero invitó a todos los concejales a reunirse para elaborar un documento institucional en el que el Ayuntamiento de Coria se posicionara al respecto. 

Ballestero manifestó que “lo importante es el bienestar de los ciudadanos” y aseguró que “en el caso de que estas medidas afecten negativamente a Coria, el equipo de Gobierno sería el primero en manifestar su contrariedad”.