Diputación Provincial de Cáceres se ha comprometido a acelerar, en la medida de lo posible, toda la tramitación burocrática necesaria para que se acometan las mejoras en la vía que une Vegaviana con Moraleja y la de Cilleros a Zarza. Así lo ha manifestado el presidente de la institución, Laureano León, en una reunión con 14 miembros de la plataforma ciudadana creada para demandar el arreglo de estas carreteras.

Esta reunión, realizada el miércoles, tuvo lugar en la sede de Diputación y se prolongó durante una hora. Laureano León admitió que “Confederación Hidrográfica del Tajo no debía haber abandonado la situación de ambas carreteras” y recordó que desde la institución regional siempre han secundado las peticiones de los vecinos.

El presidente también declaró que ya ha acordado mantener una reunión con CHT para tratar estos asuntos, que consideran “urgentes”. Los vecinos de la plataforma han solicitado a León que les mantenga puntualmente informados sobre los acuerdos a los que se ha llegado.

Tras mantener una conversación mediante el correo electrónico, CHT se ha comprometido a recuperar el proyecto, que actualmente se encuentran en tramitación por la Dirección General de Agua. Al finalizar este trámite, ambos proyectos se trasladarán a la Secretaría General de la CHT para que se inicie el proceso de contratación de las obras que quedará supeditada a la aceptación por parte de Diputación Provincial de Cáceres del proceso de mutación demanial de los caminos. Según indican en este escrito y si todos estos trámites se solucionan en los plazos estimados, las obras podrían iniciarse en 2015. 

 

ESCEPTICISMO CIUDADANO

Desde la Plataforma Ciudadana para el Arreglo de las Carreteras, los vecinos han declarado mantenerse “escépticos” ante las últimas palabras de los representantes de Confederación Hidrográfica del Tajo. El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha declarado a los micrófonos de Radio Interior que “ha sido mucho tiempo de espera y muchas veces las que se ha mentido a los habitantes del municipio”.

Desde la plataforma tomaron la determinación de suspender las manifestaciones organizadas en la sede de CHT en Plasencia para los próximos meses tras haber logrado el compromiso por su parte.

Caro ha indicado que, si bien se toman esto como un “paso adelante” para el arreglo de las vías, aún no “confían del todo” en que la institución termine por acometer los arreglos. Según las palabras textuales del alcalde “nos lo creeremos únicamente cuando veamos el comienzo de las obras”.

Este colectivo ha llevado a cabo distintas estrategias de presión, desde manifestaciones en las instalaciones de CHT hasta la elaboración de una web con documentos gráficos que muestran el mal estado de la vía o la recogida de más de 2.000 rúbricas de apoyo de vecinos de las localidades cercanas.

 

MUTACIÓN DEMANIAL

Hace ya dos años Laureano León y Juan Caro mantuvieron una reunión en la que el presidente de la Diputación comunicó que desde la institución estaban “dispuestos” a hacerse cargo de la vía que une Vegaviana con Moraleja, obteniendo así su titularidad y asegurándose de su mantenimiento, pero que para ello debía ser CHT quien acometiera las mejores del firme y el trazado antes de cederla en un proceso denominado “mutación demanial”.

Una vez CHT realice las obras para mejorar el estado de la vía, esta pasará a ser propiedad de Diputación.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

El alcalde de Vegaviana manifiesta su satisfacción ante el acuerdo con CHT para el arreglo de la carretera

Vegaviana suspende las manifestaciones por el arreglo de la carretera tras llegar a un acuerdo con CHT