El Gobierno de Extremadura se congratula de la decisión de la Comisión Europea de incluir la ciruela entre los productos a retirar tras el veto de Rusia a productos agroalimentarios de la Unión Europea. Con ello, se atiende a la petición expresa hecha desde Extremadura y se ve recompensado el esfuerzo y trabajo realizados desde el Ejecutivo regional en esta materia.

Cabe recordar que desde el momento en que se conoció el veto ruso, el Gobierno de Extremadura, con el presidente José Antonio Monago a la cabeza, se ha puesto a trabajar de manera decidida, identificando que el principal problema era dar salida a la ciruela que está aún sin vender, en torno a la mitad de la producción. Por ello, insistió ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que llevara a la Comisión Europea la inclusión de esta fruta.

Además, se han mantenido diversas reuniones con las organizaciones agrarias, cooperativas y Afruex para escuchar la postura del sector y sus principales quejas y peticiones con respecto a este tema, así como para informarles de las acciones llevadas a cabo.

Por tanto, tras la decisión de Bruselas de incluir la ciruela queda atendida la principal reivindicación extremeña por parte de la Comisión Europea, demostrando así el peso del actual Ejecutivo autonómico ante el Magrama y la propia Comisión, y que anteriores gobiernos regionales no tenían.

Prueba de ello es que cuando surgió la crisis de la bacteria ‘E.coli’ ningún productor de fruta extremeño recibió compensación por las pérdidas causadas y todo ello ante la pasividad de los anteriores gobernantes.