El Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha sido acreditado como Centro de Referencia en Anatomía Patológica Molecular por las Sociedades Españolas de Oncología Médica (SEOM) y Anatomía Patológica (SEAP), pasando así a formar parte de un grupo de 25 hospitales que a nivel nacional se encargará de realizar determinaciones de biomarcadores moleculares predictivos en cáncer para centros que carezcan de este servicio.

Los biomarcadores o marcadores biológicos facilitan la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente. En el caso específico de los marcadores predictivos en cáncer, éstos ayudan a predecir la reacción de un paciente a ciertas terapias y a revisar su respuesta a un tratamiento.

La selección del complejo hospitalario pacense se ha realizado en el marco de un proyecto conjunto, impulsado por las sociedades científicas antes citadas, que tiene por objetivo atajar las inequidades que se puedan producir en el acceso a los biomarcadores predictivos de eficacia y de tratamientos asistenciales, así como crear una Plataforma Nacional de Biomarcadores, que previsiblemente estará disponible a principios de 2015.

25 hospitales de referencia

Para formar parte del grupo de 25 hospitales de referencia, el complejo hospitalario ha tenido que cumplir con una serie de requisitos, tales como controles de calidad y el número de determinaciones realizadas en los últimos cinco años, que fueron evaluados por un comité de expertos.

A través de este proyecto se organiza una red de trabajo en la que, además de los centros de referencia como el CHUBA–que ofrece este servicio a terceros-, también participan centros que no realizan determinaciones moleculares y que por tanto envían sus muestras a otros, así como centros que realizan sus propias determinaciones para sí.

La información de todos los centros, realicen o no determinaciones para terceros, formará parte de una base de datos común que será analizada y actualizada de forma periódica, estando a disposición de todos los participantes.

Este proyecto, además, favorece otras iniciativas, tanto formativas como de control de calidad, y se espera que proporcione información muy relevante que facilite en el futuro la implementación de nuevos biomarcadores de forma rápida y homogénea.

Profesionales al servicio de la calidad de la sanidad pública

El Servicio Extremeño de Salud ha mostrado su satisfacción ante esta acreditación que viene a avalar la calidad de las técnicas utilizadas y de las infraestructuras disponibles en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, así como su apuesta continua por la innovación.

En esta línea, felicita a los profesionales sanitarios extremeños y especialmente a los que desempeñan sus labores en la Unidad de Anatomía Patológica porque esta acreditación es también un reconocimiento a su altísima cualificación y a su entrega permanente en favor de la mejora de la calidad de la sanidad pública.