El Gobierno de Extremadura ha formalizado un acuerdo con el Ministerio de Fomento para mejorar el Sistema de Información Urbana. La resolución de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Gobierno de España se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 19 de agosto de 2014. El convenio tiene por objetivo fortalecer la colaboración institucional para el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico.

Entre las actuaciones a desarrollar dentro de este acuerdo se contemplan la de compartir la información sobre planeamiento urbanístico municipal disponible en las administraciones autonómicas, así como utilizarla en los sistemas de información desarrollados por los organismos participantes. También se prevé aportar información sobre encuentros, conferencias, congresos o actividades que se programen y, por último, divulgar las acciones y experiencias que se deriven de estos proyectos.

El convenio tiene una duración de cinco años, pudiendo prorrogarse mediante acuerdo expreso de ambas partes. Con esta iniciativa, el Gobierno de Extremadura incorpora una herramienta que garantiza la transparencia en la gestión pública y privada del urbanismo y del suelo, dando a conocer además a todos los ciudadanos el planeamiento en vigor, haciéndolo así más accesible.