La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha visitado a los alumnos que realizan inmersiones lingüísticas en Alcántara bajo el patrocinio de la Fundación Iberdrola y que, según ha asegurado, van “muy en la línea” de la política de fomento del plurilingüismo del Gobierno de Extremadura. Un programa del que han podido beneficiarse un total de 40 alumnos extremeños durante este verano.

Estas inmersiones, que van ya por su tercera edición, complementan la oferta lingüística de la Consejería de Educación y Cultura de 359 plazas de secundaria, desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, en cuatro sedes de la región. En concreto, el programa de la Consejería se ha celebrado en Caminomorisco, Don Benito, Jarandilla de la Vera y Olivenza en 2014. 

En total, en torno a 400 alumnos han participado en estos programas de inmersiones lingüísticas que, tal y como ha manifestado Nogales, suponen un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de estos alumnos durante el curso lectivo, dado que el criterio de selección es académico. 

Además, la consejera ha calificado de “exitoso” el desarrollo de las inmersiones una vez conocidas las valoraciones de los propios alumnos. En este sentido, ha destacado que casi el cien por cien de los participantes en el primer turno del programa de la Fundación Iberdrola, lo ha valorado como “muy bueno” o “excelente”. Al hilo de lo anterior, Nogales ha señalado que este elevado nivel de satisfacción “anima” a la Consejería de Educación y Cultura a dar continuidad a estos programas de inmersiones lingüísticas, que se añaden a las múltiples actuaciones que ha puesto en marcha la Consejería en materia de fomento del aprendizaje de idiomas. 

En este punto, ha destacado el programa de secciones bilingües, que el próximo curso alcanzará las 274; el impulso de la segunda y tercera lengua en los centros educativos extremeños, así como la creación de 26 aulas adscritas a las Escuelas Oficiales de Idiomas, que posibilitan la formación en idiomas en los núcleos rurales.