La reapertura de la Cueva de Castañar de Ibor este verano ha sido todo un éxito, con 250 visitas hasta el momento y la previsión de otras 120 personas que van a acudir a la cueva para seguir disfrutando de este espacio único, completando así los 370 pases autorizados tras su reapertura, y cubriendo al cien por cien la asistencia desde la primera visita hasta la última a finales de septiembre.

Se cumple así una de las condiciones de la reapertura de este Monumento Natural, que exigía estar abierta al público hasta septiembre, acoger a grupos de máximo 5 personas más un guía y con una duración máxima de la visita de 50 minutos, entre otros, estableciendo un precio público de 20 euros para compatibilizar la conservación con el conocimiento de la misma.

Junto al éxito en la reapertura de la Cueva, también se han visto incrementadas las visitas de su Centro de Interpretación, al que han acudido más de 1.100 personas.

MONUMENTO NATURAL DESDE 1997

Este espacio fue declarado Monumento Natural en 1997 y llevaba seis años cerrado al público.

Está considerado uno de los más interesantes de todo el territorio español y en su interior se pueden observar formaciones espectaculares y de gran belleza como las cristalizaciones de calcita y aragonito o los lagos subterráneos escalonados.

Para contribuir a su reapertura, el Gobierno extremeño ha invertido más de 14.800 euros en la mejora y adecuación de la senda de acceso y casi 90.000 euros en el convenio de colaboración con el CSIC para el seguimiento ambiental y el estudio geológico de la Cueva.