Los ayuntamientos de Extremadura han recibido en los últimos dos años casi 180 millones de euros para generar empleo a través de diferentes programas de ayudas a la contratación, así como para acciones de formación y trabajo en talleres de empleo.

En dicho periodo, los municipios se han beneficiado de diferentes programas del Gobierno de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE): el Programa Empleo de Experiencia, el programa de ayudas para la contratación de personas paradas de larga duración y el programa de formación dual @prendizext, que promueven alrededor de 15.600 contrataciones.

A la dotación para la puesta en marcha de estos programas del SEXPE, se suman los fondos del AEPSA que reciben los municipios, con lo que se alcanza una cifra total de 177 millones de euros.

DIRIGIDOS A DISTINTOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

Para las dos últimas ediciones del Programa de Empleo de Experiencia el Ejecutivo regional ha destinado 69.096.000 euros en el bienio 2013-2014, para la contratación de unas 8.500 personas por parte de los ayuntamientos y entidades locales menores.

En concreto, el programa que arrancó en 2013 posibilitó la contratación de 3.612 y la nueva edición que comenzará en el último trimestre del año permitirá contratar a unas 4.900 personas, con prioridad para los jóvenes menores de 25 años con titulación en ESO y prestando también una atención especial para los mayores de 45 años.

El programa para la contratación de desempleados de larga duración en entidades locales suma 20,2 millones de euros en las convocatorias de 2013 y 2014, que en total permiten la contratación de casi 4.000 personas.

Para la puesta en marcha de talleres @prendizext se han destinado casi 43 millones de euros. Un total de 1.539 jóvenes se formaron y trabajaron en los 91 proyectos que arrancaron en 2013 y unos 1.628 alumnos lo harán en los 88 talleres que empezarán en este ejercicio.

Además, las entidades locales han recibido del Gobierno de España 39,2 millones de euros de fondos del AEPSA para la creación de empleo, una importante dotación que ha complementado la propia Comunidad Autónoma con 5,5 millones más para sufragar los gastos de materiales necesarios en las actuaciones generadoras de empleo puestas en marcha.