El museo parisino del Louvre ha solicitado a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno extremeño el préstamo temporal de dieciocho piezas arqueológicas pertenecientes a la colección del Museo de Cáceres, para que formen parte de su exposición temporal “Le Maroc Médiéval (1053-1465)” (“Marruecos medieval (1053-1465)”), que se inaugurará el próximo 14 de octubre.

Se trata de objetos aparecidos en las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento islámico de Albalat, en el término municipal de Romangordo, donde desde hace varios años se desarrollan campañas arqueológicas, bajo la dirección de la investigadora francesa Sophie Gilotte.

Este yacimiento fue declarado, en febrero de este año, Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, y se ubica dentro de la ciudad islámica de Medina Al-Balat, un hito importante durante la Edad Media en el camino entre Mérida y Toledo, ya que se situaba junto a uno de los pocos vados que permitían franquear el río Tajo. De ahí su valor estratégico y los continuos enfrentamientos que le llevaron a cambiar de manos en varias ocasiones entre los siglos X y XII.

Las piezas del Museo de Cáceres que viajarán a París son un tesorillo formado por ocho dinares de oro, fechados entre los años 1087 y 1143; un peón y una torre que pertenecieron a un juego de ajedrez que se fecha entre los siglos XI y XII; un extraordinario molde hecho en piedra para la fundición de amuletos metálicos; un “ataifor” o recipiente cerámico para alimentos; un amuleto de plomo; y cinco puntas de flecha y de jabalina, hechas de hierro.

Todos los materiales proceden de la época de dominación de al-Andalus por los almorávides y los almohades.

OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN

La muestra del Museo del Louvre, comisariada por la directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2015 y pretende hacer una lectura nueva del papel del Marruecos medieval, entre los siglos VIII y XV, como un ámbito creador de imperios.

Allí, las dinastías almorávides, almohades y meriníes crearon un espacio político centrado en el Magreb que se extendió a la Península Ibérica y que tuvo una gran influencia en Oriente al marcar el apogeo del Occidente islámico desde un punto de vista histórico y artístico.

Posteriormente, las piezas cedidas por el Museo de Cáceres viajarán hasta Marruecos, ya que la exposición del Louvre se instalará en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, del 2 de marzo al 1 de junio de 2015.

Para que los materiales extremeños puedan ser trasladados a París y Rabat, el Museo de Cáceres ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un permiso de exportación temporal de las piezas, que es preceptivo en estos casos y que ya ha sido concedido.

La comisaria de la exposición, Yannick Lintz, ha señalado que la incorporación de las piezas que pertenecen al museo cacereño será una contribución esencial para la muestra.