Los incendios que han afectados a las cerecanías de Plasencia y Romangordo se encuentran controlados, aunque se mantienen los niveles de alerta. En el caso de Plasencia, la superficie afectada ronda las 300 hectáreas. En Romangordo, las llamas han calcinado cerca de 250 hectáreas de monte bajo y arbolado.

La primera medición efectuada por técnicos del Plan Infoex en el incendio entre Plasencia y Oliva de Plasencia apunta a una superficie afectada de 300 hectáreas. A falta de una medición más exhaustiva, estarían afectadas 150 hectáreas del monte de utilidad pública “Valcorchero” de Plasencia y otras tantas de terrenos de particulares.

 Una colilla de cigarro ha sido la causante del incendio, así lo han determinado técnicos del Plan Infoex, en colaboración con la Guardia Civil.

El incendio está estabilizado desde primera hora de la mañana de ayer, aunque se mantiene el Nivel 1.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, destacó la gran labor que están haciendo los trabajadores del Infoex,  que lograron estabilizar el incendio pese a no poder contar con medios aéreos debido a la noche y a las dificultades de acceso a la zona afectada.

Las causas que han originado el fuego se siguen investigando, pero las primeras hipótesis apuntan a una negligencia humana.

En el incendio que ha afectado las cercanías de la localidad cacereña de Romangordo, una decena de medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Infoex estuvieron trabajando durante la tarde de ayer, junto a otros tantos camiones y brigadas de retén y dos bulldozer. La superficie afectada se sitúa en torno a las 250 hectáreas de matorral, arbolado y encinar. Las causas del incendio se están investigando.