El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado en Pinofranqueado las obras de construcción de 21 naves para apicultores, muy demandadas por los productores de miel de la zona y que van a suponer una mejora en sus condiciones de trabajo y también para las colmenas. Además, ha recorrido las instalaciones de la cooperativa Apihurdes y ha mantenido una reunión con la Corporación Municipal en el ayuntamiento.

Echávarri ha destacado el beneficio de estas naves para los apicultores, ya que podrán dejar allí sus colmenas. La inversión en el proyecto se aproxima a los 900.000 euros, de los que 407.000 son ayudas de la Consejería, con una subvención media de 20.400 euros por apicultor, ha manifestado.

El sector de la miel, ha explicado, es fundamental para la economía de esta comarca, ya que parte de la producción extremeña se concentra en Las Hurdes.

El titular de Agricultura afirmó que la región cuenta con 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación. "Sólo Extremadura tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea. No en vano, existen casi 500.000 colmenas y casi 1.000 apicultores", afirmó el consejero.

Apihurdes tiene cerca de 200 socios, y produce cada año más de 1.000 de miel y más de 400 de polen de excelente calidad.

 

Debido a la importancia del sector para la zona, ha insistido, las ayudas agroambientales son fundamentales para los productores. A este respecto, ha avanzado que en julio la Consejería ha abonado casi 2,5 millones de euros a los apicultores por este concepto; y a lo largo de este mes y en septiembre recibirán 1,4 millones de euros más.

Por otro lado, el consejero ha señalado que la Consejería invertirá más de 4,5 millones de euros en Pinofranqueado, la gran mayoría de ellos en obras forestales, con el empleo que eso supone; pero también para la prevención y extinción de incendios y alumbrado público.

Durante su visita, ha recibido un libro sobre la historia de la Comarca de Las Hurdes y su relación con el sector de la miel.

Echávarri ha estado acompañado en Pînofranqueado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.