La representación de la Boda Regia ha congregado este domingo a unas mil personas en localidad rayana de Valencia de Alcántara. Esta cita, que conmemora la unión del la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, y el monarca luso Don Manuel “El Afortunado” en 1.497 ha puesto fin al X Festival Transfronterizo Boda Regia.

Los actos han tenido lugar durante toda la semana y los visitantes han podido disfrutar de actividades, teatro y degustaciones con un marcado carácter medieval. También se ha contado con conferencias, como la celebrada el pasado viernes bajo el lema “Del enfrentamiento a la unidad; relaciones castellano-portuguesas durante el Reinado de los Reyes Católicos”.

Tras la realización de un amplio programa de actividades, este festival transfronterizo ha culminado durante el fin de semana con la recreación de la entrada de la Comitiva Real por las calles de la villa, caballos, tambores y cientos de fieles seguían a los Reyes que se pasearon saludando a su pueblo. Una vez hicieron su entrada triunfal en la Plaza de la Constitución tuvo lugar la representación de “El Conde de Burro”, bailes medievales y circo en honor a sus majestades. No podían faltar en un ambiente medieval las brujas, que no se hicieron esperar y a la media noche celebraron un Aquelarre en el Castillo Fortaleza.

El domingo además de la ceremonia real, tuvo lugar una comida  aldeana popular con todos aquellos que han formado parte en alguna de las actividades que en estos días se celebraban en la localidad. Y por las calles se podía disfrutar de diferentes animaciones como “El Carro de las Maravillas” o “El Triste Juglar”.

MÚSICA Y CARACTERIZACIÓN

El X Festival Transfronterizo Boda Regia ha contado con gran cantidad de profesionales y aficionados al teatro que han ofrecido su actuación con el fin de promover el ambiente medieval por las calles de la villa. 

Desde visitas guiadas teatralizadas de la mano de “Luna de Juglares y Romances” hasta conciertos que ponen en valor el carácter multicultural de este territorio con el Festival EntreCulturas que ha contado con la participación de artistas de la talla de “Mara Aranda Trio” con un repertorio dedicado al cancionero sefardí, Aliamundi que ofreció una peregrinación a las tres culturas y “Umeya” con los ritmos del sudanés Wafir Shaikheldin y el Sirio Salah Sabbagh  acompañados de los bailes de Mónica Sade especializada en danzas orientales y del sable. Una de las citas más llamativas del fin de semana ha sido la actuación de Ethno Portugal, con 35 músicos de 15 nacionalidades.

Según el consistorio, también ha tenido muy buena acogida el mercado medieval y los oficios de la época, que han llamado la atención de vecinos y visitantes.

El sábado se recreó la entrada de la Comitiva Real por las calles de la villa, caballos, tambores y cientos de fieles seguían a los Reyes que se pasearon saludando a su pueblo. Una vez hicieron su entrada triunfal en la Plaza de la Constitución tuvo lugar la representación de “El Conde de Burro”, bailes medievales y circo en honor a sus majestades. No podían faltar en un ambiente medieval las brujas, que no se hicieron esperar y a la media noche celebraron un Aquelarre en el Castillo Fortaleza, asustando a todo aquel valiente que se acercó.

 FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés porque el Festival Transfronterizo Boda Regia obtenga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde, Pablo Carrilho, ha manifestado que con esta décima celebración el evento cumple el primero de los requisitos para ser catalogado bajo este título y ha declarado a Radio Interior que continuarán “luchando y trabajando” para conseguir el galardón. 

Asimismo, destacó que en los últimos años uno de los objetivos del equipo de Gobierno ha sido llenar de contenidos atractivos para el visitante esta cita que se ha convertido en un referente turístico para Valencia de Alcántara y para la villa lusa de Marvâo.