La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) realizará, durante los meses de agosto y septiembre, dos campañas de educación ambiental en cada uno de los municipios del Valle del Alagón con el fin de concienciar a los ciudadanos el respeto del medio ambiente. 

Las actividades darán comienzo el próximo martes en la localidad de Pozuelo de Zarzón y terminarán el 23 de septiembre en Puebla de Argeme. Paralelamente, técnicos de Adesval recorrerán las 27 localidades que conforman la comarca para acercar a la población local la problemática del cambio climático y el conocimiento del ecosistema típico de la Dehesa. 

La primera de las campañas, relacionada con el cambio climático, forma parte del Proyecto ADAPTACLIMA II, en el que ADESVAL participa junto a 9 entidades más de España, Francia y Portugal.

El trabajo incluye la preparación de una exposición temática con tres paneles informativos: cambio climático, adaptaciones al medio y consejos y recomendaciones para la mitigación del calentamiento global. Una de las finalidades de la actividad es trasladar a la población local las diferencias entre cambio climático  y la variabilidad climática 

Además, se pretende concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de CO2, y ofrecer consejos prácticos que contribuyan a disminuir los impactos en el medioambiente, ayudando además a mejorar la economía familiar e incluso la propia salud individual.

Paralelamente también continúan las iniciativas enmarcadas en el Proyecto "Ecoeducalagón", subvencionado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Una de las medidas que contempla es la "Campaña estival de conocimiento de especies y espacios naturales del Valle del Alagón", a través de una exposición temática que acompañará a la de cambio climático. 

El objetivo es tratar de que la población local valore los espacios naturales más cercanos, que poseen gran importancia biológica, como lo demuestra el hecho de los más de 15 espacios naturales protegidos existentes en la Comarca del Valle del Alagón. La exposición consta de 7 paneles que resumen de forma gráfica los ecosistemas más destacados del territorio: dehesa, bosque y matorral mediterráneo, ecosistemas acuáticos, roquedo, agricultura de secano y regadío, y ecosistema urbano.

Los interesados en participar en cualquiera de las actividades pueden acudir a las oficinas de Adesval tanto por teléfono como a su página web.