El retablo del Convento de San Agustín, en la localidad cacereña de Valdefuentes, será restaurado durante los próximos meses, conforme a un presupuesto de 55.000 euros, que aportará la Consejería de Educación y Cultura.

Así lo ha anunciado hoy la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, que ha estado acompañada en su comparecencia por el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, y por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Coria-Cáceres, Florencio García Mogollón.

Según Merino, este retablo barroco, del siglo XVIII y de 9,80 metros de alto por 6,30 metros de ancho, "presenta un estado de conservación muy deficiente tanto en el soporte como en la policromía", de ahí que sea necesaria esta intervención.

Las principales patologías detectadas en el bien, que han sido desgranadas por la directora general, son un importante ataque de termitas, que afecta prácticamente a la totalidad del soporte de madera; bastante holgura de los anclajes del retablo al muro; desaparición de fragmentos de tallas, sobre todo en las partes más salientes; grietas producidas por contracción del soporte; desprendimientos generalizados del dorado y repintes de purpurina generalizado, y suciedad.

Ante el estado de conservación que presenta el retablo, se llevarán a cabo una serie de tratamientos; en concreto, se detendrá el ataque de las termitas en la madera y se comprobará el grado de deterioro que han causado; se limpiará el reverso, para ver el estado del ensamblaje; se reforzará la estructura interna con la aplicación de resinas específicas o injertos de madera; y se colocará un armazón en la parte trasera con el fin de unir los distintos elementos y fortalecer la estructura.

También se eliminarán los añadidos y los repintes de toda la superficie; se rellenarán las grietas; se retirará la suciedad; se fijarán los dorados; se montarán correctamente todos los elementos que constituyen el retablo, y se barnizará.

DESCRIPCIÓN DEL RETABLO

Todos los elementos escultóricos del retablo están relacionados con la orden de los Agustinos Recoletos, a los que perteneció el convento de Valdefuentes. Ocupa el presbiterio de la iglesia y está formado por dos cuerpos y remate; tiene tres calles separadas por etípites compuestos con cabezas de querubines y columnas compuestas con elementos vegetales.

El remate está formado por hornacinas con arcos de medio punto en las calles laterales y arcos trilobulados en la central. Todas las imágenes de la obra datan de la misma fecha que el retablo, a excepción de la principal, la de San Agustín, que ha sido colocada recientemente.

El convento en el que se encuentra el retablo a restaurar, conocido como “El Escorial Chico”, fue construido a comienzos del siglo XVII bajo el patrocinio de los II Marqueses de Valdefuentes. El conjunto está formado por la iglesia, de planta cruciforme, un claustro adosado en el lado meridional y dependencias conventuales en torno al claustro.