El pleno ordinario de la Diputación de Cáceres correspondiente al mes de julio ha aprobado este jueves nuevos planes de inversión que, junto con las ayudas y programas aprobados en la Junta de Gobierno previa, supondrán una nueva inversión de 10.256.000 euros para mejorar los servicios e infraestructuras de los municipios de la provincia.

   El portavoz del equipo de Gobierno, Saturnino López Marroyo, ha explicado que tanto “la Junta de Gobierno como este Pleno se presentan con un amplio contenido tremendamente positivo para la ciudadanía de la provincia de Cáceres que demuestra que, gracias a una rigurosa y responsable gestión, el trabajo realizado por la Diputación de Cáceres es incansable y constante para llegar a los ciudadanos de manera directa, para colaborar con los ayuntamientos en la salida de la crisis”.

 

 

Plan de Eficiencia Energética

   Entre los nuevos planes de inversión que se han debatido en el pleno destaca el Plan de Eficiencia Energética, aprobado por unanimidad, destinado a la práctica totalidad de los municipios de la provincia. Este plan se financiará con 3,5 millones de euros a través del remanente líquido de tesorería del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT). Según ha detallado López Marroyo, “ese remanente asciende a algo más de 5 millones de euros y se trata de un resultado realmente extraordinario, imputable, sobre todo, al buen funcionamiento de la recaudación en vía ejecutiva, y de los que 3.500.000,00 € se han liberado y traspasado a la Diputación para financiar este Plan de eficiencia Energética”.

   Se subvencionarán diversas actuaciones relacionadas con la eficiencia energética que impliquen un ahorro de gasto corriente en los 219 municipios de la provincia más las ciudades de Plasencia y Cáceres porque, para el portavoz del gobierno provincial, se demuestra que “seguimos invirtiendo e impulsando el desarrollo y promoción de acciones para la reducción de un consumo energético porque, en primer lugar, no es un objetivo del OARGT la obtención de beneficios por las gestiones realizadas, por los servicios prestados a los ayuntamientos y en segundo lugar, porque la Diputación de Cáceres es consciente de la importancia de ser eficientes energéticamente, dado que se reduce considerablemente la factura energética global del municipio, lo que, a su vez, tiene un enorme impacto en la economía provincial y en la conservación de nuestro medio ambiente”.

 

 

Plan Extra para municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes

   La corporación provincial también ha dado este jueves el visto bueno por unanimidad a un Plan Extraordinario para municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes mediante el cual se destinarán 2.000.000 de euros fundamentalmente a urbanizaciones y carreteras en estas poblaciones. Según Lopez Marroyo, de este modo, “se iguala las oportunidades de todos los municipios comprendidos en esta franja poblacional y se palia de manera excepcional la discriminación que sufren en el reparto habitual de los planes provinciales, ya que si ese reparto se realizara por habitantes, nos encontraríamos con una serie de municipios que cada año y cada Plan o Programa tendrían derecho a percibir unas cantidades sensiblemente superiores a las que actualmente perciben”.

   El portavoz del equipo de Gobierno ha explicado, que habitualmente “no se usa ese criterio porque se quiere primar a los municipios pequeños ya que si, por ejemplo, en el último Plan Bianual se hubiera procedido a un reparto por el número de habitantes, Navalmoral de la Mata hubiera recibido 1.535.313,12 euros, en lugar de los 650.000 euros que va a recibir y Campillo de Deleitosa hubiera recibido 4.977,28 euros, en lugar de los 96.680 euros que se le han destinado. De esta forma los municipios de la provincia recibirían 44,44 euros por cada vecino, mientras que ahora Navalmoral recibe 37,62 euros por habitante y Campillo de Deleitosa 1726,42 euros por habitante”.

   Aún así López Marroyo ha querido dejar claro que “con este plan extraordinario no queremos decir que seamos partidarios de la distribución, pura y dura, de los planes por población y que renunciemos a la que venimos realizando, una distribución que prima fundamentalmente a los pueblos más pequeños, pero es cierto que se está dando una discriminación reiterada en el tiempo que hay que corregir, que hay que paliar, aunque sea de manera excepcional, de forma extraordinaria”.

   El portavoz ha anunciado que “está en nuestro ánimo dedicar nuevos planes extraordinarios, planes excepcionales a las poblaciones menores de 10.000 habitantes cuando las condiciones económicas nos lo permitan”.

 

 

Plan Extraordinario de Carreteras

   El pleno ordinario correspondiente al mes de julio también ha aprobado por unanimidad un Plan extraordinario de 1.730.600 euros que junto con los aprobados en el mes de junio por una cantidad de 731.239,90 sirven para complementar al Plan de Acondicionamiento de Carreteras vigente, elevando así a 14 millones de euros la inversión destinada a la red viaria de la provincia en este año 2014.

   Se destinará esta cantidad de 1,7 millones, procedentes de una actuación de sellado de escombreras, al Plan de Mejora de la Capacidad, Calidad y Seguridad de las Infraestructuras del Transporte, de modo que según ha detallado López Marroyo, “se destinarán fundamentalmente a la seguridad vial, sobre todo, a refuerzos de firme, señalización e instalación de barreras en distintos puntos de nuestras carreteras problemáticos o que se encuentran en mal estado, con el fin de seguir alargando su vida útil en condiciones de seguridad y calidad”.

   Asimismo la corporación provincial ha aprobado por unanimidad pagar la cantidad de 1.527.295,41 euros a Araplasa por la revisión de precios del Plan Integral de Carreteras. El portavoz ha explicado que “en reiteradas ocasiones hemos dicho, tanto cuando estábamos en la oposición como ahora que estamos en el gobierno, que no nos gustaba el Plan Integral de adecuación de las carreteras, por la nefasta duración del contrato y las consecuencias que esto acarrea. Poníamos ejemplos hipotéticos en el mes de septiembre del año pasado al debatir sobre la modificación del contrato que hoy se convierten en realidad, tras una sentencia judicial, con el pago de la revisión de precios de unas de las cuatro zonas en que el Plan dividió a la provincia. Una revisión de precios que nos va a suponer pagar sin que haya una repercusión inversora sobre ni un centímetro cúbico del asfalto de cualquiera de las carreteras que conforman esta zona, sin que se gaste ni gramo de betún en ellas y que consideramos fuera del mercado en estos momentos, como lo demuestra el hecho de que las mismas empresas licitan con bajas de en torno al 30% en obras de carreteras que acometemos fuera del Plan”.

Inversiones en Turismo y nuevo escudo

   Por otra parte, el pleno también ha dado el visto bueno a diez actuaciones, valoradas en 356.474,90 euros, de adecuación del patrimonio turístico, como complemento a las obras que ya se están tramitando en desarrollo del Plan de Competitividad turística de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y del Proyecto Taejo Internacional, ambos cofinanciados con fondos europeos

   Además, el portavoz ha indicado que “tras 244 largos días de periplo por asociaciones vecinales, Boletín Oficial de la Provincia, Diario Hoy, Periódico Extremadura y Consejería de Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma, el proyecto definitivo de escudo provincial vuelve a este Plenario para ser aprobado definitivamente”.

Asuntos urgentes

   El pleno de este jueves ha aprobado por unanimidad además una moción de urgencia, presentada por el grupo socialista, por la que se insta a la empresa Atento a mantener en Cáceres todos los puestos de trabajo así como al Gobierno de Extremadura a que intermedie en esta negociación laboral.

Junta de Gobierno

   En cuanto a la Junta de Gobierno, se han aprobado subvenciones para apoyar, promover y fomentar el desarrollo de las 71 Universidades Populares de la provincia de Cáceres por un valor de 99.999 euros, una ayuda de268.354,04 euros a los 13 grupos de acción local que gestionan programas e iniciativas europeas como el LEADER así como un fondo de 300.000 euros como aportación al Fondo de Mancomunidades previsto en el Convenio de colaboración con el Gobierno de Extremadura para políticas en materia de Mancomunidades Integrales.

   Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión definitiva de ayudas del Programa de Equipamiento Municipal, que destina 461.526,70 euros a 43 entidades locales, un 65% aportado por la Diputación Provincial de Cáceres y un 35 % por los ayuntamientos beneficiarios, para la adquisición de mobiliario, así como a las bases de la convocatoria de ayudas a deportistas de élite que asciende a una cantidad de 15.000 euros.

Apoyo al Puente de Alcántara

   Por último, y al término de la sesión plenaria, la corporación provincial al completo ha mostrado su apoyo a lacandidatura del Puente de Alcántara como Mejor Rincón 2014 de la Guía Repsol.