La colaboración del Gobierno de Extremadura con la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará en Ciudad Rodrigo del 26 al 30 de agosto, propicia que cuatro compañías extremeñas presenten sus montajes en esta importante cita para las artes escénicas. Además, el Gobierno de Extremadura también expondrá en esta feria los detalles del decreto aprobado este año para regular la Red de Teatro, una normativa consensuada con el sector y por la que han mostrado su interés varias comunidades autónomas.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en la presentación del programa extremeño en esta feria, acompañada por el director general de Políticas Culturales de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña. Nogales ha asegurado que con estas cuatro producciones, que representa el 10% de la programación que se podrá ver en este evento, “Extremadura tendrá un papel protagonista”.

Dos de los montajes extremeños que se podrán ver en Ciudad Rodrigo están vinculados al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, por lo que este evento de primera línea estará representado en el foro castellano-leonés el año en el que alcanza su sexagésima edición. De este modo, el día 28 de agosto, tras estrenar en Mérida, Aran Dramática llevará ‘Coriolano’ a Ciudad Rodrigo. Un día después, el 29 de agosto, la exitosa obra de ‘Los Gemelos’ que fue reconocida con el Premio Ceres del Público el año pasado, se podrá ver en esta ciudad. En este sentido, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado que uno de los objetivos de la organización siempre ha sido que los estrenos de Mérida “no mueran aquí”, ya que pueden tener un recorrido extenso por otros teatros que contribuyen a impulsar la imagen del Festival de Mérida.

Trinidad Nogales también ha indicado que el 26 de agosto se podrá ver en Ciudad Rodrigo el estreno inédito en castellano de ‘El secuestro de la banquera’, de Dario Fo, a cargo de Suripanta. Un reto que ha destacado el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González, al estrenar ante un público muy exigente ya que concentra a muchos profesionales del sector.

Además, Milagros Rodicio, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, presentará en una mesa redonda la nueva normativa que regula la Red de Teatros de Extremadura.

La cuarta propuesta extremeña será el 29 de agosto a cargo de Z Teatro, que también presenta un estreno, ‘Desafía en la jungla’, una función para todos los públicos que combina teatro de calle y circo y que se desarrollará de forma itinerante por Ciudad Rodrigo.

Trinidad Nogales ha definido a este encuentro como la Feria del Oeste Peninsular, “es un auténtico escaparate de las artes escénicas y una oportunidad de mostrar la excelencia de nuestros profesionales”. Además, sirve para que ambas comunidades autónomas “compartan inquietudes, propuestas, talento y oportunidades”. En este sentido, la consejera ha indicado que el 84% de las compañías programadas en la última edición cerraron contratos en el transcurso de la feria para los meses inmediatos a la celebración de la misma.

El director general de Políticas Culturales de Castilla y León también ha incidido sobre la conveniencia de realizar un encuentro potente en el oeste peninsular en el que estén representados Castilla y León, Extremadura y Portugal.