La tasa de reposición, que actualmente se sitúa en el 10%, la fija el Gobierno central en la Ley de Presupuestos del Estado. Por ese motivo, hasta que no se conozca cuál es la tasa de reposición prevista para el año 2015, la consejería de Educación y Cultura no puede pronunciarse sobre los cuerpos, especialidades o número de plazas que podría convocar el próximo año, ya que no está entre las competencias autonómicas fijar esa tasa de reposición. Lo que sí ha manifestado la consejera es que está trabajando, junto con otras comunidades autónomas, para poder realizar una convocatoria más ambiciosa, comprometiéndose a informar de ello en cuanto se obtengan resultados.

Los límites fijados en la tasa de reposición los conocen todas las fuerzas sindicales, por lo que sorprende la campaña iniciada por uno de los colectivos que representan a los docentes exigiendo a la consejería que se pronuncie sobre aspectos de la convocatoria que no entran dentro de las competencias autonómicas, tales como el número de plazas que se pueden convocar, el sistema de acceso a la función docente o los temarios.

Lo que sí ha hecho la consejería de Educación y Cultura es acumular las plazas de 2014 para una futura convocatoria. De este modo, en la Mesa Sectorial de Personal Docente celebrada el pasado 7 de abril, el Gobierno de Extremadura acordó con los representantes sindicales destinar al cuerpo de enseñanza Secundaria las 31 plazas resultantes de aplicar la tasa de reposición permitida por el Ministerio de Hacienda al ámbito educativo en 2014. Una propuesta de la consejería de Educación y Cultura que fue aprobada por unanimidad de la mesa que reúne a todos los representantes sindicales del ámbito docente. El objetivo es que esas plazas se puedan acumular para una futura convocatoria.