El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado hoy que Extremadura es la quinta comunidad autónoma que ofrece más servicios profesionales para atender a las personas en situación de dependencia, lo que se está traduciendo no sólo en una atención cualificada y de calidad, sino también en la creación de empleo en zonas rurales.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el municipio cacereño de Valdefuentes con motivo de la visita que hoy ha realizado a centros de mayores y sanitarios de esta comarca para comprobar el estado de sus instalaciones y las últimas mejoras acometidas con cargo a la Ley de Crédito Extraordinario.

“La Ley de la Dependencia está dando muy buenos frutos en Extremadura”, ha subrayado el consejero, al tiempo que ha resaltado que la región sobresale del resto nacional en atención en servicios profesionales y residenciales, lo que está permitiendo la creación de puestos de trabajo.

A su juicio, ésta es una de las “claves” de la Ley de la Dependencia, que queda avalada también por el hecho de que Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la prestación de servicios profesionales, “que son los que más calidad ofrecen a los dependientes y los que más empleo generan”.

Asimismo, ha apuntado que es también la tercera comunidad autónoma que más invierte por persona dependiente al año, con una media de 13.312 euros por dependiente frente a la media nacional de 9.200, “lo cual demuestra el compromiso del Gobierno de Extremadura con la generación de empleo y con la Ley de la Dependencia”.

CASAS DE DON ANTONIO, ALBALÁ Y VALDEFUENTES

El consejero ha iniciado su visita a la comarca de la Sierra de Montánchez en Casas de Don Antonio, donde ha visitado el Centro Residencial ‘Sierra de Don Pedro’, de titularidad privada y en el que el SES y el SEPAD financian un total de 60 plazas con una cuantía global de 3,5 millones de euros, en algunos casos hasta 2015 y en otros hasta 2017.

En concreto, se trata de plazas de carácter sociosanitario, dirigidas a atender con carácter integral e interdisciplinar a personas que presentan necesidades tanto sanitarias como sociales, prestando el mismo énfasis a la prevención, los cuidados y la rehabilitación.

A continuación se ha desplazado al Centro Residencial ‘La Esperanza’ de Albalá, de titularidad municipal y gestión privada, con una capacidad de 24 plazas residenciales y 20 en el centro de día. Hernández Carrón ha considerado a este centro como un “ejemplo de emprendimiento” dado que es gestionado por dos jóvenes que han creado 25 puestos de trabajo en este centro y otro también de naturaleza geriátrica que gestionan en el municipio de Arroyomolinos.

Allí ha podido conocer las mejoras que se han realizado en sus instalaciones con fondos de la Ley de Crédito Extraordinario.

La visita ha concluido en Valdefuentes, donde el consejero ha visitado las obras de construcción de la residencia de mayores que la iniciativa privada está construyendo en este municipio y que según el alcalde, Álvaro Arias, estará concluido en 2015 y generará unos 25 puestos de trabajo directo y  entre 10 y 15 indirectos.

Finalmente, Hernández Carrón se ha desplazado a los pisos tutelados de titularidad y gestión municipal, que el año pasado recibieron 60.000 euros del Ejecutivo extremeño para acometer trabajos de pintura y cambio de ventanas y puertas, así como para renovar el mobiliario.