Las consultas de valoración serán realizadas por este equipo en el Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. La revisión de las pautas del tratamiento fisioterápico dispuestas se llevará a cabo en el Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura, en Badajoz o Cáceres, según proceda.

El equipo se encargará de realizar una valoración conjunta e integral de los pacientes afectados por trastornos graves del neurodesarrollo, para la adopción de los tratamientos más adecuados.

Los sanitarios protocolizarán la actuación en cada tipo de pacientes para evitar o retrasando la formación de contracturas fijas y disminuir el número de intervenciones quirúrgicas.

Los integrantes del equipo multidisciplinar unificarán la información que se ofrece a la familia, con el objetivo de transmitir un mensaje claro, unánime y decidido.

DISMINUIR EFECTOS DE DISCAPACIDAD

El objetivo final es disminuir las consecuencias de la discapacidad y el grado de afectación del niño, desarrollando al máximo sus potencialidades, aumentando su calidad de vida y la de sus familias.

El servicio puede atender a unos 130 niños al año, que pueden acudir tanto al Centro de Atención a la Dependencia de Cáceres o el de Badajoz.

Joaquín García ha señalado que desde el SES se crea un punto de referencia al que pueden dirigirse las familias, al igual que se ha hecho con las enfermedades raras, al poner en marcha un nodo que una respuesta personalizada a los pacientes. El director gerente de SES ha destacado la coordinación entre este organismo y el SEPAD para seguir desarrollando una auténtica política sociosanitaria en Extremadura.

La directora gerente de SEPAD, Cristina Herrera, ha incidido en la necesidad de la atención temprana a los pacientes infantiles para evitar que las lesiones puedan afectar a otros órganos, a la vez que se minoren los efectos de la discapacidad y se mejore su calidad de vida.