Tal y como ha destacado el máximo dirigente del Ejecutivo regional en la inauguración de las nuevas instalaciones de central de procesados de nueces y central hortofrutícola de la empresa Torrealta, situada en Guadiana del Caudillo, este convenio será fundamental “para superar el obstáculo que todavía existe de acceso al crédito por parte del sector agroalimentario”.

Monago ha detallado que en 2013 el 54% del total de las exportaciones extremeñas fueron del sector agroalimentario. Dentro del sector, las frutas y hortalizas representan también el 54% del total, alcanzando casi 470 millones de euros. Esto se traduce en casi el 30% de todo el comercio exterior de la comunidad autónoma. Es decir, uno de cada tres euros que exporta Extremadura procede del sector aquí representado.

El presidente autonómico ha señalado que cada vez son más los países que aprecian la calidad de los productos extremeños y que a los más habituales como Portugal, Francia, Italia o Alemania, se unen otros como Japón, India, Suiza, Nigeria o Australia, donde crece el comercio exterior, “por la calidad de nuestras exportaciones agroalimentarias”.

Por último, Monago ha explicado que “el crecimiento de Extremadura pasa por fortalecer los sectores en los que destacamos como región, y entre ellos, la agroindustria ocupa un lugar privilegiado”.