También ha informado de la modificación la Ley 2/2011, de 31 de enero, de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, que previsiblemente se aprobará el próximo 24 de julio en el Pleno del Parlamento autonómico. El texto reforzará la visión de Extremadura como destino turístico, siguiendo las pautas de la Ley de Unidad de Mercado recientemente aprobada por el Gobierno de España.

Esta reforma era necesaria para acometer cambios reglamentarios que permitan mejorar la promoción y la comercialización, fundamentalmente del turismo rural, así como adaptar la ley extremeña a las necesidades del sector y a la normativa europea y nacional que lo regula.

Del Moral ha dado cuenta de estas dos importantes cuestiones en la primera reunión semestral de 2014 del Consejo Regional de Turismo, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Mérida. En ella también ha participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

IMPULSO A LA PROMOCIÓN EN TODOS LOS CANALES

Los 7 millones de inversión en promoción turística se distribuirán en diferentes proyectos, no sólo en ferias nacionales e internacionales, sino en acciones con touroperadores y agencias de viajes y en medios de comunicación de España y la UE.

En el terreno publicitario, la punta de la lanza será la difusión, a escala nacional, de un spot de televisión que el Gobierno de Extremadura está produciendo en la actualidad y que promocionará Extremadura como un lugar único donde vivir experiencias en torno a la gastronomía, la cultura y la naturaleza. La inversión en este anuncio, que se emitirá en las principales cadenas de televisión españolas entre octubre y marzo próximos, asciende a 1,2 millones de euros.

El consejero de Fomento ha destacado que estas importantes inversiones en promoción tienen un claro retorno económico para los empresarios del sector en la región en forma de llegada de nuevos turistas, incremento de la ocupación hotelera y del gasto, y generación de riqueza y empleo. Como ejemplo, ha indicado que el aumento de 60.892 pernoctaciones registrado en los cinco primeros meses de 2014 en relación al mismo periodo de 2013 ha supuesto unos ingresos extra para el sector turístico regional de 8,1 millones de euros.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS

En cuanto a los cambios normativos, el titular de Turismo ha informado al sector de la próxima aprobación de dos decretos que desarrollarán la ley autonómica de turismo: el de alojamiento rural y el de guías turísticos.

El objetivo del decreto de Alojamiento Rural es homogeneizar la clasificación de estos establecimientos a través de una nueva catalogación basada en estrellas, en línea con el resto de comunidades autónomas. Se logrará así que en España dejen de convivir 56 tipologías de alojamiento rural diferentes, algo que actualmente supone un grave problema para el desarrollo y la promoción de este subsector turístico tan importante para Extremadura.

A nivel regional se abandonará la clasificación de una a tres encinas y se pasará a otra en la que los alojamientos de turismo rural estarán clasificados de una a cinco estrellas verdes en función de su calidad. A partir de la entrada en vigor del decreto, los titulares de los establecimientos dispondrán de un plazo de un año para la reclasificación, para lo que contarán con el apoyo y asesoramiento de la Inspección de Turismo.

En cuanto al nuevo Decreto de Guías Turísticos, este se ha elaborado tras escuchar las necesidades de estos profesionales. El objetivo fundamental será propiciar una dinamización de las profesiones de información turística, como instrumento fundamental de la política turística regional.

Por último, Del Moral ha anunciado la inminente publicación en el DOE del Plan de Inspección Programada en materia de Turismo para el año 2014. El objetivo principal es mejorar la planificación de la labor inspectora de la administración regional. Entre sus líneas de actuación cabe destacar el apoyo y asesoramiento al sector en los asuntos relacionados con la normativa turística aplicable o en la mejora de la calidad de sus establecimientos a través de las diferentes líneas de ayudas.